Xalapa, Ver.
Empresas trasnacionales, sin sentimiento nacionalista ni de cuidado ambiental, planean construir hasta ciento cuarenta y cinco hidroeléctricas en el estado de Veracruz, con la complacencia de autoridades estatales y federales y continuar aplicando la técnica de fractura hidráulica o fracking que tanto daño causa al medio ambiente, expuso en entrevista el presidente de la asociación civil Somos la Semilla del Cambio, Juan Carlos Atzin Calderón.
“La extracción de hidrocarburos por medio de la técnica del fracking provoca daños severos e irreversibles para el medo ambiente“, acentuó.
Y es que dijo, pareciera que los gobiernos ponen por encima de los intereses, derechos y bienestar de la población, la conveniencia de las empresas y de sus bolsillos ya que sin lugar a dudas, podrían estar recibiendo recursos para que aprueben esos proyectos.
“Creemos que los gobiernos están tratando de satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales, y con la Reforma Energética se abre la puerta para que nuevas inversiones extranjeras entren a México para explotar los recursos naturales, y por supuesto que las empresas trasnacionales que no tienen ese sentimiento nacionalista, vienen a explotar los recursos naturales”.
Refirió que mediante la técnica del fracking, las empresas trasnacionales pretenden explotar hidrocarburos no convencionales, tales como el llamado gas shale.
Atzin Calderón recordó que además del tema del fracking, en el estado de Veracruz hay proyectos latentes, tales como hidroeléctricas pues están en la mesa de autoridades al menos ciento cuarenta y cinco proyectos para explotar el agua de importantes afluentes en el estado, minería a cielo abierto, entre otros, a cargo de transnacionales, y que atentan contra el bienestar ambiental.