martes, noviembre 26, 2024

Iniciativas pendientes

México, D.F.

De acuerdo con un balance del actual periodo, que concluyó el pasado martes 15 de diciembre, el Congreso de la Unión cerró el primer periodo de la 63 Legislatura con una serie de pendientes, entre los que destacan las reformas en materia de seguridad y justicia enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La discusión se espera desde 2014, y también están pendientes las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el paquete de reformas para prevenir, investigar y castigar los delitos de desaparición de personas, tortura y tratos denigrantes, entre otros.

En la lista también quedaron la reforma de disciplina financiera, una legislación al PensionISSSTE, la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, así como la Ley de Trata de Personas.

De igual forma se quedó atorada toda la normatividad secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que comprende modificaciones a más de una veintena de ordenamientos.

También la ley para crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR; la Ley del Coneval, la nueva Ley de Juegos y Sorteos, además de diversas iniciativas en materia de fuero, arraigo y propiedad para extranjeros.

Además la Cámara Alta dejó para el próximo año la Ley del Fonacot, la discusión de la Ley de Obras Públicas, así como diversos nombramientos, tal es el caso del fiscal especial de delitos relacionados con la corrupción, y dos miembros del Consejo Consultivo de la CNDH.

En el pasado periodo ordinario se presentaron 320 iniciativas y se aprobaron 89 asuntos, entre los que destacan las reformas constitucionales que le dan un nuevo estatus jurídico a la Ciudad de México, la cual fue aprobada el último día de sesiones, de acuerdo con información del Senado de la República.

En la Cámara Alta el PRI presentó 68 iniciativas; el PAN, 60; PRD, 104; PVEM, siete; PT, 26; de los senadores sin grupo parlamentario, ocho; una de los Congresos estatales y dos del Ejecutivo federal. Asimismo, hubo 45 iniciativas conjuntas.

Entre las legislaciones aprobadas destacan las leyes generales y federales de Transparencia, la Ley de la Tesorería Federal, la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos contra Hidrocarburos, así como la Ley de la Secretaría de Cultura.

Cabe destacar que la Cámara de Diputados privilegió las iniciativas del Presidente y aprobó 12 de 13 propuestas que envió el titular del Ejecutivo, lo que provocó que las agendas de los grupos parlamentarios quedaran relegadas.

Esto provocó que se quedaran en la congeladora más de 500 iniciativas que presentaron en este primer periodo ordinario los integrantes de la Cámara de Diputados.

Publicidad




Otras noticias