viernes, mayo 3, 2024

Alto consumo navideño

Xalapa, Ver.

De acuerdo con lo estimado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el aumento de las bebidas alcohólicas se estaría reflejando  en un 70 por ciento, presentándose este hecho justo en el inicio de las posadas, las cuales concluirán hasta el 31 de diciembre.

Es por eso que la dependencia emitió su recomendación con el fin de que se prevenga el consumo exagerado, sobe todo de bebidas adulteradas así como los energéticos, esto por los festejos de la época navideña.


Lanzó una solicitud a la ciudadanía para que si van a consumir, que sean sólo bebidas legalizadas  y que las adquieran en comercios formales, e invitó a destruir todas las botellas vacías para evitar que éstas sean rellenadas y vendidas en el mercado informal; esto al recordar que durante diciembre de 2014, a nivel nacional se decomisaron más de 600 mil litros de alcohol adulterado.

En torno a las bebidas energetizantes combinadas con alcohol advirtió que se incrementa el riesgo a la salud, por lo que recalcó la prevención respecto a su combinación e ingesta.

»Se tiene por objetivo intensificar las actividades de prevención y de concientización en la población en general, particularmente en jóvenes, sobre la moderación en la ingesta de alcohol y bebidas energetizantes en este periodo, ya que puede ocasionar daños a la salud y problemas sociales como accidentes automovilísticos», mencionó la dependencia.

Así mismo detalló los efectos que contrae este tipo de combinación entre los que destacó ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco hasta una intoxicación en ingestas excesivas; señaló que además los lugares donde se puede comercializan esas bebidas son los antros, bares supermercados que lo viene haciendo desde hace 20 años en más de 120 países en los que se encuentra México.

Es por eso que las autoridades alentaron a la sociedad por el manifiesto de algunos establecimientos, donde ofrecen estas bebidas a sus clientes donde encuentras a un gran número de jóvenes, consumiendo energizantes con vodka, ginebra u otro tipo de alcohol.


Por último advirtió que  éstas bebidas alcoholizadas no deben consumirse por menores de edad, mujeres embarazadas, personas sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes mencionados, personas con padecimientos cardiacos y deportistas.

Publicidad




Otras noticias