México, D.F.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sólo sirve a los intereses patronales y el salario mínimo mantiene su flagrante desacato a la constitución, por lo que exigió la eliminación del organismo.
El líder del Sol Azteca exigió la creación de un Consejo para la Recuperación Salarial, en el que participen representantes del Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, académicos de las universidades más importantes del País y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“La comparación del salario mínimo entre países de condiciones similares suele ser buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en diferentes estados, así como también si el poder adquisitivo es superior en algunos casos que en otros. Por ello es lamentable e inaceptable ver que el salario mínimo en México sea el más bajo de América Latina”, dijo el representante del PRD en la capital del país, con relación al incremento del 4.2 por ciento del salario mínimo para 2016.
De acuerdo con Raúl Flores, la Conasami hizo la propuesta del incremento del salario mínimo sin consultarlo al Jefe de Gobierno, quien propuso un ingreso de 86.33 pesos.