Cosamaloapan, Ver.
A siete años del cierre del ingenio San Gabriel, habitantes de esta localidad han visto como su economía disminuye notablemente cada día, y la migración aumenta a causa de la necesidad que ha dado paso a la desintegración familiar, dijeron los habitantes.
La molienda de caña se encuentra detenida desde 2008 y con ello las esperanzas de los lugareños de que la factoría se reactive, para que el corazón económico de este lugar y la región funcione nuevamente para generar riqueza y arraigar a los campesinos en sus comunidades.
Las instalaciones del ingenio se encuentran en completo abandono, y deterioradas por el paso del tiempo. A simple vista destacan los fierros oxidados y la maquinaria arruinada a causa de la inactividad.
Los sembradíos de caña se mantienen, pero para abastecer al ingenio San Cristóbal, en el municipio de Carlos A. Carrillo que se encuentra en plena zafra.
Roberto Uscanga, quien en su momento fue obrero del San Gabriel, recordó que «en sus buenos tiempos la fábrica molía caña por montones», al grado de producir importantes volúmenes de azúcar que servían para satisfacer al mercado local, estatal y nacional.
Sin embargo, abundó que repentinamente la fábrica fue reportada en bancarrota y con ello se generó el despido de al menos 2 mil trabajadores directos, además de los productores, cortadores y transportistas, que se quedaron sin trabajo.
Abundó que de manera inicial las autoridades hablaban de la posibilidad de reactivar la factoría, además de liquidar adeudos con los trabajadores, sin embargo, con el paso del tiempo las esperanzas de desvanecieron y se dio paso a la migración.
Actualmente los habitantes de este lugar viven del comercio. Las fondas y las tienditas son las principales actividades económicas, además de uno que otro taller mecánico y la ruleteada que apenas da para salir el día.
Los vecinos insistieron en que «basta con echar un ojo» a las antiguas instalaciones de la fábrica, para reconocer que su abandono advierte de una gran posibilidad de que el ingenio San Gabriel no vuelva a moler caña nunca.