jueves, septiembre 19, 2024

Desplome industrial

Xalapa, Ver.

Durante el primer semestre de 2015 la actividad industrial en el estado se redujo en -3.5%. De esta manera en Veracruz se acumulan tres años seguidos con reducciones en las actividades industriales, esto desde julio de 2012 cuando el índice de estas actividades tuvo el valor más alto, igual a 112.3, para posteriormente presentar una constante reducción, hasta llegar a un valor de 104.3 en este año, lo cual implica una reducción de 7.1%.

Este dramático desempeño posiciona a la entidad entre los primeros cinco estados que más disminuyeron este indicador, lejos de los resultados positivos obtenidos por otras entidades como Tlaxcala quien incrementó estas actividades en 16.3%, Querétaro quien tuvo un aumento de 13.5 y Nayarit quien creció 13%.

El sector más afectado con esta crisis ha sido la construcción la cual en tan solo un año tuvo una reducción de -15.3%, lo cual implica que en la entidad se dejaron de construir y remodelar edificios, hospitales, viviendas, se dejaron de reparar o construir carreteras, calles y banquetas.

De esta manera el valor alcanzado en julio de este año en la construcción es el más bajo presentado en esta industria. Esto como consecuencia de las contantes diminuciones que se han presentado en el sector desde 2013, donde se presentó un caída de 11.3% respecto al año anterior.

Además por lo que se refiere a la minería tuvo una reducción de un valor en -6.6% respecto al año anterior, presentando de esta manera un valor de 97.2 para julio de este año, lo cual refleja también las constantes caídas que ha presentado este sector desde 2012 cuando mostró una aparente recuperación y alcanzó su valor más alto del período a 116.6.

Por lo que respecta a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, si bien en la entidad se presentó un crecimiento de 8.4%, está muy lejos de los resultados obtenidos por otras entidades. Así por ejemplo en Quintana Roo estas actividades se incrementaron en 51.3%, mientras que en Nayarit el aumento fue de 20.7% y en Tamaulipas el crecimiento fue de 16.9%, el doble que el presentado en Veracruz.

Finalmente respecto al sector de las manufacturas, este únicamente logró aumentar en 1% en la entidad, mientras que otras estados como Guanajuato tuvieron un aumento de 13.2%, Tlaxcala de 12.1% y Querétaro en 10.1%.

Publicidad




Otras noticias