Preservación ambiental

647

San Andrés Tuxtla, Ver.

Para fortalecer las actividades que se realizan en el proyecto de Microcuenca Xoteapan, que tiene como objetivo implementar el desarrollo sustentable en las comunidades que lo integran, el Ing. Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla en compañía de representantes de la Semarnat y la Conafor, así como de Susana Rocha Mier, encargada del Centro de Gestión Municipal y líder del proyecto, entregaron a habitantes de las comunidades de Madero y Xoteapan recursos económicos.

El recurso entregado se suma al poco más del millón de pesos que han sido implementados en programas de restauración de manantiales y riveras del territorio que abarca la Microcuenca.

“Este es un esfuerzo que realizamos con la finalidad de mejorar considerablemente las condiciones de vida de los sanandresinos, se les capacita para que mantener los recursos naturales, pero además se les imparten talleres en los que aprenden a realizar composta, reciclar materiales y conservar el suelo, por ejemplo”, explicó el munícipe.

Habitantes de las localidades Francisco I. Madero y Xoteapan recibieron 124 mil pesos que serán invertidos para continuar con la recuperación de las 10 hectáreas que ya han sido reforestadas con nueve mil árboles que la Comisión Nacional Forestal donó, además de los cuatro kilómetros de barreras de piedra que han sido habilitados para la conservación de suelos.

“En este proyecto participan 60 promotores ambientales, con el trabajo en conjunto entre la Semarnat, la Conafor y el interés de la administración que encabeza el Ing. Rosendo Pelayo, se ha logrado la restauración de trece manantiales y cinco arroyos”, explicó Susana Rocha Mier.

El objetivo del alcalde es que en esta administración, los habitantes de la zona rural sean el parteaguas, para que futuras generaciones crezcan bajo la premisa de que con el cuidado ambiental su desarrollo será más óptimo.