sábado, abril 27, 2024

Derroche de fervor guadalupano

Por: Editorial

San Andrés Tuxtla, Ver.

México como país es un pueblo rico en gastronomía, paisajes y cultura, por ende sus habitantes han tratado de conservarlas. En las épocas de adversidad y lucha por independencia, el cura Miguel Hidalgo Y Costilla, necesitaba un estandarte que identificara a más de uno, por ello, optó por la imagen de la Virgen de Guadalupe, convirtiéndose en ese momento como un signo general para todo el pueblo mexicano.

Según la creencia católica la Virgen de Guadalupe hizo cuatro apariciones al indio Juan Diego, siendo la última el 12 de diciembre de 1531, por ello el 12 de diciembre de cada año, en cada rincón del país miles de fieles rinden tributo a la morenita del Tepeyac.

Por ello San Andrés Tuxtla, siendo un pueblo lleno de creencias y devociones, inclina sus fervores a la reina de los mexicanos, y llena las principales calles de la ciudad, con imágenes de la Virgen de Guadalupe, adornadas con flores y globos, las cuales son acompañadas por las bandas de guerra y fieles.

Estas fechas también son utilizadas por comercios y empresas, los cuales hacen un recorrido como reverencia y reconocimiento por los bienes que la Virgen les ha dado a lo largo de todo el año. Muy importantes son todas estas festividades, y ojalá se sigan conservando para que las nuevas generaciones trasmitan y disfruten un legado cultural muy amplio.

Publicidad




Otras noticias