México, D.F.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que este miércoles emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue, después de acreditar la calidad, seguridad y eficacia terapéutica del biológico.
En un comunicado, indicó que la autorización está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor a 60 por ciento y para personas entre 9 y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.
De acuerdo con la Cofepris, esta vacuna puede prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.
La vacuna fue aprobada después de un proceso regulatorio de más de dos años y más de 25 estudios clínicos en los que participaron más de 40 mil pacientes, incluyendo población mexicana.
Este producto fue desarrollado por la farmacéutica Sanofi Pasteur y posteriormente fue evaluada a través del Consejo Científico de la COFEPRIS, máximo órgano de consulta científica con el que cuenta esta Comisión y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con un comunicado, las características de la vacuna son las siguientes:
1) Es una vacuna quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue (CYD-TDV).
2) Está dirigida a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad.
3) Está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60%.
4) Tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave.