México, D.F.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Meyer admitió que son «poco más de 500 maestros» los que continúan realizando la evaluación docente y reconoció que la estrategia utilizada para sabotear el examen desde dentro «es nueva».
En su oportunidad Rafael Tovar y de Teresa opinó que con la creación de la Secretaría de la Cultura se fortalecería el papel educativo del Estado y, al mismo tiempo, a la sociedad cultural del país.
«La evaluación no se suspende, se continúa a pesar de este intento de sabotaje», sostuvo.
Al hacer un recuento de lo ocurrido en la sede de aplicación en Acapulco, Guerrero, Nuño Mayer detalló que los exámenes iniciaron con 2 mil 537 profesores, con una asistencia cercana a los 3 mil que esperaban, pero un grupo de profesores que debían responde el examen, ingresó con la intención de boicotear la evaluación.
«Estas personas, una vez que estaban dentro de la evaluación, empezaron a desconectar computadoras, a gritar consignas e intentaron generar una situación que desbordara la evaluación».
Nuño dijo que había una situación de calma y de control, ya que mil 950 maestros continuaban aplicando la prueba.
El funcionario mencionó que intentaron reventar la prueba, pero no lo lograron.
Estimó en alrededor de mil los maestros afectados por los hechos.
Con respecto a la suspensión de la evolución en el estado de Guerrero que se presentó en un acto político de los profesores Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, agregó que «sabemos que nos asiste la razón. Estarán haciendo mañana la evaluación».
«En el caso administrativo, vamos a retirarlos del servicio, y a quienes les podamos demostrar que participaron en el sabotaje, será penal, y será por sabotaje».
«Dejamos que se aplacaran las aguas, retomamos el control del proceso de evaluación interno, y ahorita estaremos procediendo contra quienes intentaron ese sabotaje».