sábado, septiembre 21, 2024

Gobierno adeuda al agro

México, D.F.

7 mil 500 millones de pesos, es lo que adeuda el Gobierno de Enrique Peña Nieto al sector agrícola, los cuales son para la repartición de subsidios a productores de grano, por lo que suman 250 mil productores de varios estados que cultivan maíz, trigo, sorgo, soya y cebada.

Alejandro Vázquez Salido, director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), de la Sagarpa, aseguró que pagarán todos los adeudos, pues es un compromiso del Gobierno Federal.

Sin embargo, no hay una fecha precisa para liquidar esas deudas y todo dependerá de los recursos que Hacienda pueda suministrar. Pero, al cierre de sexenio, todo estará saldado, prometió.

Nos dijeron que antes de cerrar 2015 iban a pagar, pero no, hasta ahorita no hay pago” manifestó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.

El presupuesto anual de Aserca es de 12 mil millones de pesos, lo equivalente a lo que cuentan las Secretarías de Turismo y Trabajo.

El 80 por ciento de esos recursos son para subsidiar a productores y compradores que entran a la agricultura por contrato –un modelo sin revisar y vigente desde 2003– y el resto para promover exportaciones.

Aserca cubre la diferencia cuando la agricultura por contrato, productores y comercializadores acuerdan un precio de cosecha, aun cuando están por debajo del precio internacional.

De acuerdo con Vázquez, el adeudo se acumuló por el desplome de precios, el recorte presupuestal y las fallas en la planeación de cultivos y la selección de beneficiarios.

El funcionario federal que suma seis meses en el puesto planea reducir los apoyos que no excedan el presupuesto anual.

Publicidad




Otras noticias