Xalapa, Ver.
El presupuesto del año entrante contempla el incremento de 160 millones de pesos en los ingresos propios. Este año se recaudaron 8 mil 946 millones y para el año 2016 se prevén ingresos por 9 mil 113 millones de pesos.
Sin embargo la Secretaría de Finanzas y Planeación, prevé un desplome en el cobro de impuestos para el año entrante, sin embargo, estos se verán compensados con el aumento a la nómina y el incremento en el cobro de multas de Tránsito y Vialidad.
Las modificaciones de ley, que fueron calificadas como recaudatorias y que se promovieron desde el Congreso local, se ven reflejadas en los ingresos del estado, lo que permitirán hacer frente al desplome de impuestos como: la tenencia vehicular que se cae en más de un 80 por ciento, lo mismo que el pago del registro vehicular en el que se prevé una reducción en un 40 por ciento. En un cuadro comparativo de lo que se proyectaba para este año como ingresos a través del pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, se pone en duda la capacidad de recaudación del estado. Hay que recordar que como parte de los argumentos para subir el impuesto a la nómina, se hizo referencia que Sefiplan debía aumentar los ingresos propios a fin de recibir más participaciones federales, pero eso no se verá reflejado el año próximo.
Para el 2016 se prevén ingresos por 9 mil 113 millones de pesos, es decir, 166 millones 982 mil 878 pesos más de lo que se proyectó para este año, y que fue el total de 8 mil 946 millones 372 pesos. En el caso de los impuestos estatales se prevé un aumento de 158 millones 571 mil pesos más que en el presente año, sin embargo, hay una reducción de 822 millones de pesos, en el caso de la tenencia vehicular y por el impuesto al hospedaje dejarán de ingresar más de 33 millones de pesos. En el caso de la nómina se proyecta un aumento de mil 144 millones de pesos, que son los que compensa la reducción en el resto de los ingresos del estado.
En el caso de los derechos por prestación de servicios de las diferentes dependencias, como la misma Sefiplan, llama la atención que se prevé una reducción en el registro del control vehicular, es decir, el gravamen que se creó para poder subsidiar la tenencia.
Este año se proyectaron ingresos por mil 44 millones de pesos y para el 2016 la cifra, se calcula, podrá llegar a 678 millones de pesos por el registro de vehículos particulares y del servicio público, es decir, 400 millones de pesos menos.