México, D.F.
Frente al secretario de Gobierno, Miguel ángel Osorio Chong, el representante de la ONU Hábitat en México, Erik Vittrup, alertó sobre los altos niveles de violencia de género que se han presentado en el país.
El representante de la ONU señaló que en México dos de cada tres mujeres mayores de 15 años de edad han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida y abundó que sólo dos de cada 10 mujeres que sufrieron violencia en su relación se acercaron a las autoridades para pedir ayuda.
Al respecto, Osorio Chong aseguró que el Gobierno Federal trabaja para erradicar la violencia de género en el país, pues instalaron 26 Centros de Justicia para la Mujer en 19 entidades.
“Pero sabemos que esto toma tiempo, que la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres no se decretan, sino se construyen entre todas y entre todos. La violencia de género no solo vulnera los derechos de las mujeres, sino que deteriora el tejido social y la armonía de comunidades enteras” excusó el encargado de la política interna del país.
Diferentes organizaciones internacionales de Derechos Humanos destacaron que México es uno de los países más peligrosos para las mujeres, aunque las autoridades han aplicado la alerta de género en estados como Morelos y Estado de México, los feminicidios continúan a la alza en el país.