jueves, abril 25, 2024

Extracción compartida

México, D.F.

La estatal petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), firmó con el estado mexicano el primer contrato de producción compartida para extracción en aguas someras en México, con lo que invertirá 1,100 millones de dólares en los próximos 25 años.

Con las adjudicaciones realizadas hasta ahora en la Ronda Uno petrolera mexicana, ocho nuevas empresas: dos mexicanas, dos argentinas con capital británico, una inglesa, y una italiana, se suman a la industria nacional mediante cinco contratos que detonarán inversiones por 5,800 millones de dólares, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la firma del contrato.

“ENI es la primera compañía de gran escala que viene a invertir en México tras la Reforma Energética”, detalló Coldwell.

Conforme al programa mínimo de inversión, ENI invertirá 221 millones de dólares durante los primeros dos años del contrato, en los que se dedicará a evaluar el potencial de hidrocarburos del área asignada que comprende 67 kilómetros cuadrados en tres campos: Amoca, Miztón y Tecoalli, frente a las costas de Tabasco, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Hoy inicia la instrumentación de este contrato y la Comisión Nacional de Hidrocarburos arranca su labor de administración del mismo”, dijo Zepeda. La fase de transición para entregar los estudios que permitan establecer una línea base ambiental tendrán una duración de 90 días, dijo.

Por su parte, Federico Arisi Rota, vicepresidente ejecutivo de las Américas de ENI, detalló que la firma contempla la perforación de cuatro pozos de evaluación en el periodo inicial del contrato.

Publicidad




Otras noticias