jueves, abril 18, 2024

Urge transformar sistema penal

México, D.F.

El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dijo que es necesario y urgente transformar radicalmente el sistema penal, para desterrar los recovecos en sus decisiones y transparentarlo de cara a la sociedad.

Simultáneamente, las y los consejeros que integran el pleno del CJF, llevaron a acabo las ceremonias de aviso de inicio de entrada en funciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Cintalapa, Chiapas; Tepic, Nayarit; Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Torreón, Coahuila, y Oaxaca, Oaxaca, en donde presentaron los correspondientes Centros de Justicia Penal Federal (CJPF).

Con esta acción,15 estados del país cuentan con salas de juicio oral, y a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) opere a nivel federal en todo el país.

“El reto de la implementación del nuevo sistema exige mayores esfuerzos de todos los involucrados”, dijo tras reconocer a la Cámara de Diputados la dotación de los recursos presupuestales para culminar las tareas de implementación en el ámbito federal en 2016.

Luego de presentar a los juzgadores adscritos al CJPF de Apizaco, José Alfredo Sánchez García, Francisco Marroquín Arredondo y Juan Carlos Ramírez Benítez, el presidente del CJF indicó que esta sala de justicia es un símbolo, puesto que expresa ante la Nación, la toma de postura que esta generación de mexicanos ha hecho para encarar, a nivel federal, las problemáticas más sensibles a las que se enfrenta el derecho para transformar radicalmente el sistema penal.

“Resulta de la mayor importancia destacar que la salvaguarda de las personas e instalaciones estará garantizada por la nueva Policía Procesal, cuerpo especializado de la Policía Federal, que en aspectos estrictamente jurisdiccionales estará bajo el mando de los jueces orales y para las demás cuestiones administrativas estará sujeta a sus superiores policíacos”, detalló.

Por lo que respecta al uso del presupuesto, dijo que las nuevas instalaciones han sido edificadas y dotadas bajo un criterio estricto de optimización de los recursos públicos, maximizando las capacidades disponibles para utilizarlos racionalmente.

Por su parte, el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, presidente de la Comisión de Carrera Judicial del CJF, encabezó la respectiva ceremonia de aviso de inicio de entrada en funciones del NSJP en Oaxaca, Oaxaca. Ahí presentó a los juzgadores federales Elizabeth Franco Cortes, Abril Verónica Mora Madrid y Víctor Hugo Cortes Sibaja, quienes tendrán competencia para actuar como jueces de Control y tribunal de Enjuiciamiento; uno de ellos fungirá como juez Administrador.

En tanto, el consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, presidente de la Comisión de Administración, presentó el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Chihuahua, y a los juzgadores del nuevo sistema Javier Antonio Mena Quintana, Cristina Lozoya Gámez y Almícar Azael Estrada Sánchez, éste último fungirá como juez Administrador.

A su vez, el consejero Alfonso Pérez Daza, presidente de la Comisión de Disciplina, al presidir la ceremonia en el Centro de Justicia Penal Federal de Sinaloa, con sede en Culiacán, presentó a los jueces David César Aranda González, José Noé Egure Yañéz y Guillermo Torres Hernández, éste último realizará funciones de juez Administrador.

En tanto que en Tepic, Nayarit, el consejero Felipe Borrego Estrada, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, presentó a los juzgadores José Arturo Acero Díaz, Ana Lucía Barragán Zepeda y Alfonso Olaechea Aragón, que fungirá como juez Administrador.

Al encabezar la ceremonia en Cintalapa, Chiapas, la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, presidenta de la Comisión de Adscripción, dio la bienvenida a los jueces Eligio Valdenegro Gamboa, Silvino Arturo López Hernández y José Manuel Novelo López, quien realizará funciones de juez Administrador.

Finalmente, en Torreón, Coahuila, la consejera Rosa Elena González Tirado, presidenta de la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación, presentó a los jueces Vladimir Vejar Gómez, Juan Marcos Olguín Ramírez y Carlos Fernando Gallegos Ramírez, éste último fungirá como juez Administrador.

Publicidad




Otras noticias