viernes, mayo 3, 2024

Barandal

  • Peligra Héctor Yunes
  • Temen atentado
  • Igual que con Colosio

Luis Velázquez

HÉCTOR YUNES SERÍA ASESINADO

PASAMANOS: Si es cierto que de Cosamaloapan pa’delante ya es América Central dado el folclor político, entonces, el realismo mágico se confirma a partir de lo siguiente:

Desde la Cuenca del Papaloapan llegan vientos huracanados asegurando que si el senador Héctor Yunes Landa sale candidato priista a gobernador, en automático, por inercia, un segundo después, Miguel Ángel Yunes Linares declinaría la posibilidad de figurar como abanderado de la presunta alianza electoral del PAN y PRD.

Y es que, asegura el zahorí cuenqueño, al único Yunes que Miguel Ángel respeta es a Héctor y, por añadidura, ningún enfrentamiento desearía.

Pero, además, el hechicero también vislumbra la siguiente jugada:

Con Héctor Yunes de candidato priista al trono imperial y faraónico, Yunes Linares se retiraría y originaría la gran felicidad de Javier Duarte y hasta de Fidel Herrera.

Pero, al mismo tiempo, y sin ninguna duda de que Yunes Landa ganaría la elección en las urnas, cuando ya fuera gobernador electo sufriría el mismo destino que Luis Donaldo Colosio Murrieta como candidato presidencial.

Es decir, asegura el brujo, Yunes Landa sería asesinado.

Y sería asesinado porque Héctor es un político tan incómodo como indeseable para el duartismo, y como el poder político nunca, jamás se comparte ni se presta, y en nombre de la ambición desmedida de la generación fidelista en el poder soñando con el Maximato, Héctor sería eliminado.

Tal cual, y por ejemplo, correría la misma suerte, el mismo destino que el arquitecto José Cristhian Carreto Morales, desaparecido, hasta la fecha, en el fidelato, de cuyo secuestro mucho ha de saber, mejor dicho, sabe su amigo de entonces Érick Lagos Hernández.

Pero, de igual manera, Yunes Landa correría el mismo destino que “El oaxaco”, aquel contratista que bloqueó la circulación en la autopista sureña, reclamando con nueve alcaldes el pago de obra pública y luego de una audiencia con el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, fue desaparecido, hasta la fecha, en las goteras de Xalapa por un par de patrullas policiacas que lo seguían.

Los duartistas son capaces de todo dice el brujo cuenqueño.

LA OBSESIÓN DEL MAXIMATO

BALAUSTRADAS: El lector dirá que el brujo de cabecera del tecleador fumó mota y de la más barata de igual manera como el escribidor.

Cierto, quizá, acaso.

Pero, al mismo tiempo, tal cual es la percepción dominante en una parte de los actores sociales de la Cuenca del Papaloapan que aquí se reproduce sin maquillaje ni liposucciones.

Y es que, además, el rafagueo entre Héctor Yunes, Javier Duarte y una parte de los duartistas ha rebasado el terreno de la cortesía política y el respeto a la dignidad humana.

Y aun cuando la misma circunstancia ocurrió en el año 2010, ahora resulta peor, pues Héctor tiene como aliado al presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, además de tener como padrino al tío del presidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo González, jefe político del grupo Atlacomulco.

Más aún si en contraparte se repasa la feroz lucha del llamado Maximato jarocho para quedarse de nuevo con la candidatura priista ahora a la mini, dueños como ellos han llegado a mirarse del poder político en Veracruz.

Saben, están conscientes, que Héctor es temperamental, bravo y bragado, peleador callejero, y por tanto, nunca, jamás, perdonará el episodio de “la caña de pescar”, y vive, por añadidura, para vengarse.

El mismo ha profetizado la cárcel para los pillos y ladrones (que así les ha llamado) que han desviado los recursos federales y también los estatales.

Por eso quizá es la hora de que Manlio Fabio Beltrones le comisione un equipo de seguridad federal, vaya a ser (que nadie lo desea) que de pronto sufra un accidente automovilístico en carretera y/o un ataque de caspa que lo ponga en la antesala de la muerte.

DESMEDIDA AMBICIÓN POLÍTICA

ESCALERAS: La moneda está en el aire para clarificar si la ambición política de Fidel Herrera y Javier Duarte tiene un límite y respetarían la vida de Héctor Yunes, y/o por el contrario, habrían perdido toda dimensión ética y moral, social y política.

Incluso, y de paso, hay quienes alrededor del senador Pepe Yunes piensan que un día podrían darle una sorpresa cardiaca, y más, porque por lo regular siempre anda solo, acompañado de un amigo que a veces también le maneja la camioneta.

Pero en fin, los vientos huracanados del hechicero de los Llanos de Sotavento parecen una locura, pero, bueno, luego del asesinato del candidato priista a gobernador en Nuevo León, Rodolfo Torre Cantú y del homicidio de Luis Donaldo Colosio, y de José Cristhian Morales Carreto y “El oaxaco”, nadie podría descartar que en Veracruz las diferencias políticas podrían arreglarse igual que en el siglo pasado, es decir, a partir del homicidio.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN