Sube precio de medicinas

552

México, D.F.

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), el precio del medicamento de patente se ha incrementado en un 30 por ciento, a causa de la depreciación del peso frente al dólar, mientras que el de genéricos ha subido un 5.5 por ciento.

Debido a que los genéricos cuestan menos, son preferidos por muchas familias. Siete de cada 10 medicinas que se consumen en el país son de ese tipo, indicó en conferencia de prensa Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

Víctor Soto Peralta, miembro del organismo, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha liberado más patentes y ha garantizado la calidad de los genéricos, lo que permite que la compra prospere en México y otras naciones.

Anunciaron que 5 mil 600 farmacias agremiadas, distribuirán trípticos elaborados por la Cofepris y otras dependencias gubernamentales, sobre el virus del Chikungunya, que hasta este mes registra 9 mil 275 casos.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta este mes Guerrero es el estado con mayor número de casos, con mil 620; le siguen Michoacán, con mil 548, y Veracruz, con mil 203.