EPN disminuye calidad de vida

637

México, D.F.

De acuerdo con el informe “Perspectivas 2016, como son y han cambiado los niveles socioeconómicos de los trabajadores y sus familias”, con la administración de Enrique Peña Nieto, se redujeron los niveles de vida de los mexicanos en todos los estratos sociales.

El estudio elaborado por Heriberto López Romo, fundador de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercados (AMAI), detalla que de 2012 a 2014 unos 6 millones de mexicanos, de los niveles socioeconómicos altos, medio alto y medio, vieron reducirse los indicadores de bienestar por la disminución de sus ingresos.

Los mexicanos cada vez gastan menos en cuidado de la salud, calzado, vestido, esparcimiento, restaurantes y además dedican más del 50 por ciento de sus ingresos a la alimentación, renta y transporte; y se ven obligados a gastar en productos de menor calidad.

El porcentaje de mexicanos que estaban en el nivel económico medio alto descendió de 16.1 al 14.8 por ciento; el número de quienes se encuentran en el estrato de clase media se redujo de 18 a 16.0, y los de alta de 7.3 a 6.5 por ciento.

Asimismo, precisa que los rubros donde ha cambiado el gasto de los trabajadores mexicanos son, por ejemplo, en alimentos. Esto es porque en 2012 de cada 100 pesos que gastaban, 18 por ciento era para comida y ahora es 22 por ciento, dado que el costo de esos productos se ha elevado considerablemente.

El 84.8 por ciento de los principales directivos de las empresas del país califican como mala o muy mala la situación del país.

Sin embargo, el 78.8 por ciento ven con buenas perspectivas a las empresas en que laboran y consideran que los principales retos del próximo año son lograr que haya crecimiento económico y productividad.