lunes, mayo 20, 2024

Malecón del Paseo

  • Mesías en la SEDESOL
  • Pobres, carne de cañón
  • Cinco titulares y nada

Luis Velázquez

ENTRE MESIÁNICOS TE VEAS

EMBARCADERO: Hay un nuevo mesiánico en la secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz. Se llama Alfredo Ferrari Saavedra. Dice que en el primer semestre del año 2016 sacará de la pobreza a 45 mil habitantes de Veracruz… de los entre 6 a 7 millones de paisanos atrapados, y sin salida, en la pobreza, la miseria y la jodidez.

El tsunami mesiánico fue iniciado con Marcelo Montiel Montiel, quien primero advirtiera al mundo duartista que en la tierra jarocha “es pobre el que quiere”, y se citaba como ejemplo, pues su fortuna se calcula en dos mil millones de pesos, luego de la dirección del DIF y dos alcaldías en Coatzacoalcos, una diputación local y la SEDESOL, tanto estatal como federal.

Pero, además, y para que el mundo supiera que es generoso en la riqueza y la prosperidad obsequió una mansión de doce millones de pesos al obispo de Coatzacoalcos, que sus razones de peso tendrá.

Después, bendecido por la cúpula eclesiástica sureña, decretó que con techo de lámina, piso firme y una estufita ecológica regalada a las familias de la cabecera municipal de Soledad Atzompa, una de las demarcaciones más jodidas de la nación, saldrían de la jodidez.

Incluso, en mancuerna con el entonces director del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, consiguieron un diplomita internacional para Karime Macías y Javier Duarte por descubrir la fórmula mágica para el combate a la pobreza.

Alberto Silva Ramos, “El misógino aberrante” (así le llamó la secretaria General del CEN del PRI beltronista), aterrizó en la SEDESOL.

Entonces, mesiánico al fin, enfermo de importancia y egolatría, anunció que en los próximos tres años del duartismo sacaría de la pobreza a dos millones de paisanos.

Desde luego, con su pasó efímero por ahí ni a una sola familia pudo ampliar su horizonte social, económico, educativo, de salud y seguridad, aun cuando, en todo caso, la única beneficiada fue la suya.

En contraparte, fue el tiempo cuando “El cisne” fue destapado como el inminente candidato priista a gobernador, de tal manera que los diputados locales, Anilú Ingram y Tonapriuh Pola, se le tiraron al piso, aclamándolo como el nuevo Mesías sexenal, pues entonces, nadie hablaba de la mini/gubernatura, pues los duartistas estaban seguros, plenos, de que uno de los llamados “Chamacos de la fidelidad” sería el sucesor.

“EL HIJO MÁS RUIN QUE HE TENIDO”

ROMPEOLAS: Otro mesiánico, igual o peor que “El cisne” aterrizó en la Sedesol. Jorge Alejandro Carvallo Delfín, “el hijo más ruin que he conocido”, conceptuado así por su padre que está cañón que un padre mire así a uno de sus vástagos y que al mismo tiempo define la vida interior, y exterior, del hijo.

Protagónico, se operó la nariz y se aplicó la lipusucción que ya valió pues ha engordado de nuevo, Carvallo junior marchó un fin de semana a la sierra de Zongolica, la más jodida del país, acompañado de un montón de reporteros y fotógrafos.

Así, abrazó a una indígena anciana, posó a su lado, sonrió, y la foto fue publicada, pagada desde luego, en la prensa y transmitida en el noticiero televisivo.

Otro enfermizo de poder llegaba para sembrar de esperanzas demagógicas el corazón de los pobres.

Seis de cada diez habitantes de Veracruz, ha denunciado el CONEVAL, están en la miseria y la pobreza.

Y de los ocho millones de habitantes, un millón y medio todos los días sólo consume una o dos comidas, y mal comidas, dado la pinche miseria en que viven.

Pero Carvallo, igual que Alberto Silva, igual que Marcel Montiel, repiqueteando las campanas del llamado sexenio próspero que lo ha sido, y con mucho, y entre otros, para Gabriel Deantes Ramos, el secretario de Trabajo y Previsión Social, que ahora sueña con la diputación local por el distrito indígena, jodido y miserable de Zongolica.

PA’PINCHE BAJÓN DE SILVA A FERRARI

ASTILLEROS: Ranulfo Márquez Hernández, el hermano putativo del cónsul de Barcelona, fue el cuarto titular de la SEDESOL.

Y fue prudente, sereno, reflexivo, frío, calculador.

Nunca, jamás, alardeó de que sacaría de la pobreza y la miseria a los indígenas, campesinos y obreros de Veracruz.

Con discreción, discreción absoluta, se puso a chambear en lo que se podía, y además, en una secretaría a la que, entre otras, han achicado el presupuesto para el año entrante, estrategia, quizá, acaso, para decir que nadie aprovechará los programas sociales como “oro molido” (perdón, Salvador Manzur por utilizar su concepto ideológico) para ganar elecciones.

Paso breve y efímero. Ranulfo Márquez ni siquiera pudo calentar la silla, porque entonces, depuesto del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra, famoso que fuera en los prostíbulos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es el quinto titular de la SEDESOL que ahora garantizara a parte de la 63ª. Legislatura (la otra faltó a la comparecencia) que en el primer semestre del 2016 sacará de la pobreza a 45 mil personas.

Es decir, de los dos millones de jodidos que Alberto Silva pensaba redimir a los 45 mil de Ferrari Saavedra.

Pa’pinche bajón.

Pero con todo le bajó a las cacayas.

Aun así, 45 mil entre seis meses significa que redimirá de clase social baja a clase social media baja, digamos, a unas 7,500 personas por mes.

Es decir, 250 personas por cada día de cada uno de los seis meses.

La cuenta de los días, pues, empieza.

Y en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas con la que tanto los políticos se cortan las venas, sería saludable que cada día, a partir de la fecha, publicara la lista de las 250 redimidas… como una posibilidad, quizá, acaso, de recuperar la confianza y el respeto perdido de los ciudadanos en el duartismo.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN