viernes, abril 26, 2024

Repunte de homicidios

México, D.F.

Son 17 las entidades en donde la cantidad de personas asesinadas entre enero y octubre es superior en comparación con 2014. En más de la mitad de los estados del país, los homicidios van al alza este año.

Los datos actualizados de la incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya con las cifras de octubre, arrojan que la cifra de víctimas de homicidio doloso supera las 15 mil, lo que confirma que este delito ha subido más de seis por ciento en 2015.

Es la primera vez en cuatro años que se registra un repunte de los asesinatos, pues desde el sexenio pasado la tendencia había sido a la baja. Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios y las cosas no han hecho más que empeorar este año, con un incremento que ya rebasa el 30 por ciento.

Sin embargo, hay otros estados que aunque no han sido foco de la atención pública, por algún operativo o estrategia especial, registran un disparo en el número de asesinatos cometidos respecto a su registro de 2014.

Alejandro Hope, analista y experto en temas de seguridad, dijo que es prácticamente un hecho que este año cerrará con un incremento de homicidios en el país, aunque consideró como un dato positivo el que en octubre el alza de los homicidios se haya desacelerado, sobretodo por un descenso de casos en el estado de México y Baja California Sur.

Por otro lado, los casos de secuestro siguen por debajo de los registrados el año pasado aunque los datos de octubre confirman que fue el segundo mes consecutivo con alza en este delito. Las extorsiones también subieron en octubre y los robos de vehículos con y sin violencia suman cuatro meses con incremento en el número de casos registrados.

Publicidad




Otras noticias