miércoles, septiembre 18, 2024

Histórica aportación

Xalapa, Ver.

“Es la asignación más grande que ha tenido Veracruz en toda su historia y no es fortuito, hemos puesto las condiciones para que se radiquen éstas inversiones, responden a una visión de largo plazo para potenciar el desarrollo económico y lograr el crecimiento sostenido y sustentable con el que nos comprometimos”, abundó el Gobernador de Veracruz.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, recién aprobado por los diputados federales el pasado 12 de noviembre, Veracruz contará con recursos sin precedentes para la inversión pública, principalmente para la infraestructura.

Es parte del paquete económico 2016 que aprobaron los legisladores en el Congreso de la Unión, por un monto de 32 mil 626 millones de pesos, lo que significa un incremento del 78.2 por ciento con relación a lo obtenido este 2015, que fue de 18 mil 316 millones de pesos, destacó en conferencia de prensa en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado de los legisladores priístas con representación en San Lázaro, excepto Edgar Espinoso, así como al nuevo delegado del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma.

Dicha cifra es equivalente al 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, que será invertida en infraestructura pública en Veracruz para el siguiente año.

“Es un esfuerzo histórico que responde a la estrategia financiera que hemos venido trabajando durante meses con nuestros diputados federales. Este monto es parte del Presupuesto Federal total aprobado, que es de 106 mil 111 millones de pesos para Veracruz en el ejercicio 2016”, refirió.
Agradeció el esfuerzo de los diputados, porque sin duda se verá reflejado en millones de habitantes y además enfatizó que dichos recursos son una muestra más de la cercanía y trabajo comprometido que los une con el Gobierno Federal.

Reconoció el trabajo “ejemplar” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de su amigo el titular de la dependencia federal, Luis Videgaray y dijo que se ha aprobado un paquete económico con clara vocación social.

El Gobernador puntualizó que el presupuesto aprobado significa la realización de obras que impulsan el desarrollo social y la infraestructura a lo largo de todo el Estado.

Refirió que en 2015 por cada peso aportado en inversión pública por el Gobierno del Estado, la Federación aportó 2, pero para el Presupuesto de Egresos del próximo año, se logró una inversión de 10 a 1, lo que significa que por cada peso aportado por parte del Estado, la Federación invertirá 10 pesos.

Detalló que la asignación de recursos está focalizada en cinco grandes grupos: proyectos estratégicos, infraestructura carretera, desarrollo rural, desarrollo regional y desarrollo social.

Mencionó algunas de las principales obras que se llevarán a cabo en los próximos meses:

Se invertirán 14 mil 310.8 millones de pesos en apoyo a los proyectos estratégicos, que representan el 43.9 por ciento del total, entre los que destacan:

Obras de ampliación del Puerto de Veracruz por mil 668.1 millones de pesos; modernización de la Carretera Tuxpan-Tamiahua, por un monto de 105 millones de pesos; construcción de la carretera Tempoal-Pochuco-Corozal por 47.7 millones de pesos; construcciones en la Heroica Escuela Naval Militar por 148 millones de pesos; obras de ampliación en el Puerto de Coatzacoalcos por 538 millones de pesos.

Asimismo, modernización de los tramos carreteros San Andrés Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Jaltipan-Acayucan por 500 millones de pesos; entronque Allende –Entronque Nuevo Teapa, por 180 millones de pesos; libramiento ferroviario en Veracruz, en el tramo conocido como Santa Fe, por 132 millones de pesos.

En materia de infraestructura carretera anunció la inversión de 3 mil 805.1 millones de pesos en todo el territorio, lo que representa el 11.7 por ciento del total de la inversión mencionada, que permitirá contar con caminos rurales y carreteras alimentadoras más eficientes, seguras y suficientes.

Entre algunas de las que mencionó se encuentran: la rehabilitación de la carretera estatal Santiago Tuxtla-Isla, por 47 millones de pesos; pavimento asfáltico en el camino Entabladero-Melchor Ocampo en el municipio de Espinal, por 37 millones de pesos; enlace carretero Cotaxtla-Soledad de Doblado, por 20 millones de pesos, entre otras.

En desarrollo rural se aprobó un monto de mil 401.5 millones de pesos, lo que significa el 4.3 por ciento de la inversión federal en infraestructura para Veracruz.

Son programas de desarrollo sustentable, a los cuales se han asignado recursos por 610.2 millones de pesos, así como 791.3 millones para programas de agua e infraestructura hidroagrícola.

Para el desarrollo regional se aprobó un monto de 2 mil 96.7 millones de pesos y el propósito expuso el Ejecutivo del Estado, es fortalecer los municipios para mejorar la competitividad de las regiones.

Entre estos grandes rubros de Desarrollo Regional y Municipal, se tiene un total del 8.3 por ciento de la inversión pública federal para Veracruz. De este total, para infraestructura regional se asignarán mil 858.5 millones de pesos.

Del Fondo Regional (FonRegión) 500 millones de pesos y de los Fondos Metropolitanos de: Veracruz, 60 millones de pesos; Xalapa 23.9 millones de pesos; Coatzacoalcos 47.8 millones de pesos y Acayucan, 22.4 millones de pesos.

Además apuntó el Gobernador, las delegaciones federales en Veracruz, cuentan hasta el momento con  mil 203 millones de pesos aprobados en programas institucionales, entre los que destacan la SEDATU, INFONAVIT, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), CONAGUA, SEMARNAT y CONACYT.

Dicho monto está sujeto a ampliaciones dependientes de los planes de trabajo que den a conocer las mismas.

Para Infraestructura Municipal se aprobaron 838.3 millones de pesos, destacó y explicó que en ese rubro se encuentra el recién creado Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, por el que serán beneficiados más de la mitad de los municipios veracruzanos para el próximo ejercicio.

El Gobernador dio a conocer que para el próximo año hay otros proyectos como:

Pavimentación e infraestructura vial, por 41 millones de pesos, para financiar 37 proyectos en Perote y uno en Zontecomatlán; infraestructura económica por 69.5 millones de pesos, con los que se financian proyectos en 16 municipios veracruzanos.

Asimismo, Infraestructura Social por 6 millones de pesos para aulas en Maltrata y una unidad deportiva en Tatatila.

Para Desarrollo Social, anunció la inversión de más de 10 mil 411 millones de pesos, lo que equivale a 31.9 por ciento del total de la inversión en el Estado para la educación, salud y asistencia social, además de que será para proyectos y obras para el combate a la pobreza.

Para educación se invertirán 2 mil 862.7 millones de pesos, que incluye además centros culturales y la conservación de la ciudad Patrimonio de Tlacotalpan.

Se asignarán recursos para infraestructura educativa básica, media superior y superior, de manera importante, la inversión para institutos tecnológicos.

Para la Asistencia Social, se asignará un monto de 7 mil165.1 millones de pesos que incluye transporte público adaptado para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad. Además, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el cual se focaliza en Zonas de Atención Prioritaria.
La inversión en Servicios de Salud será por 348.8 millones pesos, monto que se destinará para infraestructura y fortalecimiento de la salud.

En torno a la culminación de las obras federales, el Ejecutivo del Estado aclaró que será competencia del Gobierno Federal concluir las obras que anunció, ya que los recursos serán ejecutados por las dependencias del gobierno federal.

Publicidad




Otras noticias