Veracruz, Ver.
El líder del Congreso del Trabajo, Benjamín Gutiérrez, manifestó que el salario mínimo debe ser de al menos 150 pesos al día para cubrir las necesidades de los trabajadores, esto en relación a la desvinculación del salario mínimo.
Dijo que la reciente decisión de la Cámara de Diputados es positiva y ahora debe continuarse todo el proceso para realizar una reforma constitucional, además de hacer las adecuaciones pertinentes a las leyes locales.
Al respecto, expresó que esta aprobación era una deuda que tenían pendientes los legisladores para con los trabajadores, pues presuntamente la vinculación entre los salarios y las multas era lo que impedía su aumento.
El representante del Congreso del Trabajo señaló que actualmente el salario mínimo no representa ningún beneficio a los trabajadores pues no permite ni siquiera pagar lo que es la llamada canasta básica, dejando a las familias en la pobreza.
“Están proponiendo allá en el DF que llegue a 80 pesos el salario mínimo, tiene que llegar al doble, 150 para que rebase lo que es la línea pobre alimentaria, el salario mínimo no alcanza para alimentar a ninguna familia, tiene que rebasar lo que es la cuestión alimentaria”, sentenció.
Dijo que el proceso para llegar a los 150 pesos de salario mínimo será lento, pero debe continuar haciéndose para que se logre recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores que actualmente no ven solventadas sus necesidades básicas.