Modelo de Nueva Escuela

517

México, D.F.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó la importancia de la participación social en la educación, y adelantó que en el modelo de Nueva Escuela se prevé más participación de los padres de familia en las actividades escolares.

En la reunión con representantes de organizaciones agrupadas en Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2015 reconoció las iniciativas y el compromiso de las agrupaciones.

En el encuentro, representantes de organizaciones hicieron propuestas para fortalecer el avance de la Reforma Educativa, como el impulso a la participación, la revisión de contenidos, la implantación de estrategias temáticas y el uso de la tecnología en el sector educativo.

Nuño Mayer explicó, que entre las prioridades está poner a la escuela en el centro del sistema educativo, y dar a los planteles más autonomía de gestión con el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, y acompañamiento pedagógico y el fomento a la participación de los padres de familia.

Además, se considera la revisión del calendario escolar y dar margen a las escuelas para definir ritmos de trabajo, con un modelo más flexible a lo que marca la Ley, acerca del cumplimiento de los 200 días de labores.

El Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), abundó que se avanza en los certificados de infraestructura escolar, con lo que se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para construir y rehabilitar escuelas, con un manejo transparente de los recursos.

Otra prioridad es el desarrollo profesional docente, donde el punto toral es la formación continua de los maestros, en lo que se tiene un incremento presupuestal de 300 por ciento.

Explicó que el centro de la evaluación magisterial, es saber qué se tiene que corregir y hacer los programas pertinentes a las necesidades de preparación de cada maestro.

De igual forma, en cuanto al modelo educativo se revisan planes y programas de estudio y se preparan documentos para los niveles Básico y Medio Superior, a fin de tener foros de discusión con expertos, pedagogos, sociedad civil, autoridades locales y legisladores, para llegar a una conclusión en la materia.

Además, se busca más inclusión en el sistema educativo, con el impulso a la educación a distancia y la reducción de la deserción escolar, así como una mejor distribución de las becas a quienes más lo requieren.
Aurelio Nuño Mayer planteó también la prioridad de vincular a la educación con el mercado laboral, y considerar las vocaciones económicas regionales.

Finalmente, subrayó que “la otra prioridad es la Reforma Administrativa de la SEP que permita una institución más eficaz y transparente en el uso del gasto educativo”.