Recluta EI a mexicanos

992

México, D.F.

Hace unos meses en León, Guanajuato, autoridades mexicanas ubicaron a un reclutador del Estado Islámico (EI), que difundía propaganda terrorista a través de internet, mismo que no pudo ser detenido.

En México no está tipificado como delito difundir propaganda terrorista en internet, ni el reclutamiento para organizaciones extranjeras.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el reclutador -quien tiene pasaportes del Reino Unidos y México- ya había logrado enganchar para su organización a 11 estadunidenses y mexicanos.

El hombre es buscado por la Agencia de Inteligencia Exterior Británica, MI-6; En Guanajuato era profesor de artes marciales en una academia y practicaba la acupuntura.

La participación de mexicanos en el EI ya había sido detectada. En mayo de 2014 TRAC, una publicación en línea especializada en el estudio del terrorismo, detectó un tuit que advirtió la presencia de un mexicano en las filas del Estado Islámico.

El sitio Enlace  Judío de México informó, desde 2013, que había 150 mexicanos en Siria, en las filas de los yihadistas.

La publicación citó un estudio del Instituto Británico de Defensa, el cual establecía que de los 150 mexicanos o “de origen mexicano” que viajaron a Siria, 65 habían muerto y cuatro se encontraban desaparecidos.