Xalapa, Ver.
Más de 500 deportistas en el estado siguen esperando el pago de sus becas por parte del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), que debieron recibir hace cuatro meses.
Al respecto, el director del IVD, Carlos Sosa Ahumada, reconoció que la falta de pago a los deportistas de alto rendimiento se mantiene, y que no es competencia del IVD sino de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cubrir con este adeudo.
No obstante, aseguró que en diciembre se entregarán los recursos, aunque no pudo asegurar que no se presenten nuevos atrasos en el pago de estos apoyos el próximo año.
“A más tardar a finales del próximo mes estaremos cubriendo en su totalidad los pasivos que existían del segundo ciclo de este semestre. Se trata de más de 4 millones de pesos para 501 deportistas de carácter estatal”.
Según las palabras del funcionario, el retraso en las becas no ha mermado el rendimiento de los beneficiados, ya que siguen consiguiendo resultados favorables.
“Ellos han tenido destacados resultados dentro de sus deportes de carácter nacional e internacional porque, independientemente de su preparación, este recurso es un estímulo adicional que ellos reciben por parte de sus familias”.
Cuestionado sobre la reducción del Presupuesto de Egresos que se proyecta por parte del Ejecutivo para 2016 y una posible reducción en el padrón de beneficiarios, Sosa Ahumada descartó que ocurra pues explicó que el ciclo de becas que maneja el IVD es de mayo a junio del siguiente año.
“También se les continuará apoyando en sus viajes, en sus hospedajes, uniformes, donde una gran cantidad de deportistas requieren ese apoyo y han sido beneficiados”.
A pesar de los retrasos, el funcionario consideró que Veracruz es uno de los únicos seis Estados de la República que mantienen estos poyos a los deportistas de alto rendimiento.