sábado, mayo 3, 2025

Expediente 2015

Cloaca en SAS

Luis Velázquez

YUNES MÁRQUEZ SE FREGÓ A DUARTE CON SU SAS

Muchas cloacas sigue destapando, como toda su vida, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, SAS, concesionado, háganos favor, por 30 años, y con libertad tarifaria, a la empresa brasileña Odebrecht y a la española Aguas de Barcelona.

Entre otras, las siguientes:

1. El colmo: el 14 de febrero, 2014, cuando tomó posesión como titular el ex priista y ex perredista, ahora militante de Morena, José Aniceto Tello Allende, aseguró que el SAS estaba a punto del colapso. Entonces, planteó una inversión urgente de 250 millones de pesos. El gobernador ofreció que al lunes siguiente depositaría el recurso. Nunca lo hizo. Engañó a Tello Allende. Engañó al SAS. Engañó a la sociedad, no obstante que la fama pública registra que el SAS ha sido una caja chica del gobernador en turno.

2. Ese mismo día, Tello Allende habló de liquidar a cientos de trabajadores sindicales y de confianza, porque el exceso de personal era una de las causas. En contraparte, en el año y medio que estuvo “en la plenitud del pinche poder” en SAS contrató a unos ciento diez trabajadores más, entre ellos, y por algún pretexto extraño y raro, a unos cincuenta chamacos, todos, menores de 30 años de edad, sin experiencia ni fogueo. Incluso, muchos de tales chamaquitos fueron recomendados por uno de sus amigos, gastroenterólogo de oficio y vocación.

3. Tanto Odebrecht y Aguas de Barcelona hablaron de una inversión inicial de 1,500 millones para mejorar la distribución del agua. Al momento, ni un centavo. Claro, se dirá que todavía la transición. Pero, mientras tanto, basta referir la liquidación de los trabajadores, a quienes les notificaran que les liquidarían, claro, pero, primero, en abonos, y segundo, solo dos meses, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo. Y, no obstante, los alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil, y Medellín, callados, dejando un testimonio de complicidad.

4. En contraparte, el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez (por cierto, con la amenaza de un desafuero), se desmarcó del SAS y anunció su salida para tener su propio SAS. Tal cual, ha asestado un par de golpes de Estado de primer nivel. El primero: ha dejado claro que tiene los fondos necesarios para liquidar a unos 300 trabajadores que le corresponderían. Y el siguiente, que concesionará el servicio a uno de los hombres más ricos del mundo. Se llama Carlos Slim Helú. Así, mientras SAS se quedará en un consorcio brasileño, cuyo presidente está preso en Curitiba, Brasil, acusado de corrupción a Petrobras en el gobierno de Luz Inacio Lula da Silva, el SAS boqueño será manejado por Carlos Slim, a quien de paso el gobierno de Veracruz concesionó el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, con libertad tarifaria, durante 45 años. Yunes Márquez, pues, se fregó al duartismo con su SAS.

DESAPARECERÁ CORRUPTELAS EL DUARTISMO

5. El papel ridículo de Tello Allende resulta inverosímil. Del gran director que fue de la facultad de Ingeniería, 30 años académico en la Universidad Veracruzana, exdirector del SAS en otros tiempos, candidato perredista a la alcaldía jarocha frente a la priista Carolina Gudiño Corro, ahora lo vejan y humillan los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Incluso, en las juntas de Gobierno le gritan y Tello Allende se queda como un niño regañado. Se ignora si aguantará vara, porque anda necesitado de dinero, y por tanto lo agarran por hambre. Se ignora si además de su pensión en el Instituto de Pensiones, IPE, tiene gastos extras que lo obligan a ofrecer las dos mejillas para la bofetada. Pero resulta inadmisible que a estas alturas de su vida lo traten así y calle. Albert Camus decía que hacia el final de la vida el hombre necesita recuperar un poco de la dignidad perdida en el camino. Tello Allende, por el contrario, la sigue perdiendo.

6. En unas semanas, y de acuerdo con el calendario de la concesión, SAS desaparecerá de hecho y derecho para dar paso a la nueva empresa. Así, y de igual manera como el gobierno de Veracruz liquidó Maquinaria de Veraruz, MAVER, y la Junta local de Caminos, para en automático desaparecer las corruptelas del fidelato, también aplicará con SAS. Bastaría referir que las administraciones de José Ricardo Ruiz Carmona, “El Pepín”, ex diputado local, y de Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil, fueran tan desastrosas como pecaminosas. Un SAS entregado, entre otras cositas, al gobierno priista en turno, disponiendo del ingreso como caja chica para tareas priistas. Un SAS que en cada elección utilizaba el personal para tareas priistas. Un SAS donde los políticos en turno metían “la mano al cajón”. Por ejemplo, el mismo día cuando Ruiz Carmona entregara a Tello Allende la dirección dispuso del 90 por ciento del pago anticipado anual de los usuarios, se ignora si para su bolsillo y/o si para compartir con sus jefes. Y todo, en la impunidad. Peor tantito, si Tello Allende inundó el SAS de chamaquitos, muchos metrosexuales, Ruiz Carmona lo inundó de barbies y reinis, hasta madronas, incluso, y Gutiérrez Carlín de una insólita diversidad sexual. Por eso la cloaca en SAS. Por eso, el hartazgo ciudadano con tantos trastupijes impunes. Por eso, el pésimo servicio del sistema de agua.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

 Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política