viernes, abril 19, 2024

Expediente 2015

Veracruz revuelto

Luis Velázquez

LAS DUDAS QUE ANDAN POR AHÍ

La gallera priista está caliente en Veracruz, como en las once entidades federativas donde el año entrante elegirán gobernador.

Y, por tanto, la familia priista, como la llama la secretaria General del CDE del PRI, Regina Vázquez Saut, se formula varias preguntas, entre ellas, las siguientes:

En la lucha por la sucesión, ¿quiénes ganarán: el PRI de Javier Duarte y Fidel Herrera, con su candidato, o el PRI de los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa como candidatos, o el PRI de Manlio Fabio Beltrones cabildeando, digamos, un candidato de unidad, o el PRI de Enrique Peña Nieto que daría un manotazo para imponer un tercero en discordia?

¿Logrará Javier Duarte, tal como vive obsesionado, descarrilar a los senadores priistas?

O por el contrario, ¿los senadores priistas establecerán su agenda y como son punteros, “el que ríe al último ríe mejor?

Digamos que uno de los senadores priistas ganara la candidatura, ¿Javier Duarte y compañía se disciplinarían con una sonrisa, flojitos y cooperando, para que el partido tricolor gane en las urnas, y/o por el contrario, los duartistas les jugarán la contra por debajo de la mesa, sin importar que el PRI pierda, pues en todo caso, y según el hígado lo importante es evitar que se salgan con la suya?

Y/o en todo caso, digamos, ¿Javier Duarte hará todo para impulsar, entre otros, a su candidato independiente, Gerardo Buganza Salmerón, nomás, nomás para demostrar la fuerza del puño, considerando, además, que el poder político nunca, jamás, se comparte, y menos, mucho con los incómodos y los indeseables?

Si el caos priista se impusiera en la agenda pública (Duarte con su candidato y los senadores priistas), entonces, entonces, entonces, el altiplano, es decir, ¿el CEN del PRI, el gabinete político y Los Pinos apostarán a un tercero en discordia, como sucede en la novela “El arlequín” de Morris West?

¿O en todo caso, el tlatoani Enrique Peña Nieto dará un súper manotazo y disciplinará a Javier Duarte y uno de los senadores priistas será lanzado, con todo y la caña de pescar para atrapar peces gordos, gordos entre los gordos?

EL MUNDO COLOR DE ROSA

¿Por qué si los senadores Pepe y Héctor Yunes son los punteros en la encuesta histórica, los mejor posicionados, el CDE del PRI, con “El misógino Prueba de embarazo” los madrea a tiro por viaje?

Pero más aún, ¿por qué el CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones guarda silencio, calla, se arruga, evade el hecho, se hace omiso y occiso, como si de hecho y derecho estuviera avalando tal discurso agresivo del “aberrante” Alberto Silva Ramos, como lo calificó la secretaria General del CEN del PRI, quien, además, le pidiera “irse a otro partido”?

¿Por qué al mismo tiempo que la madriza del CDE del PRI a los senadores tricolores ocurre, también una parte de los medios la repiquetean a diestra y siniestra?

Luego de tanto bombardeo entre Javier Duarte y una parte de los duartistas y los senadores priistas, ¿será posible, digamos, restablecer la unidad, la armonía, la concordia, la inclusión, y la cohesión, de que habla Manlio Fabio Beltrones?

¿A poco de veras cree Javier Duarte que el PRI ganaría la elección de gobernador con Adolfo Mota, Érick Lagos, Alberto Silva y/o Jorge Carvallo, tan desprestigiados que están los cuatro y también el mismo gobernador, como nunca antes en la historia local, ni siquiera, vaya, con Agustín Acosta Lagunes y su “Sonora Matancera”?

¿De veras creen los duartistas que si Juan Carlos Molina Palacios, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias reúne (digamos, para evitar el verbo apocalíptico de “acarrear”) a15 mil, 20 mil, 25 mil campesinos en sus eventos cenecistas, todos ellos, más sus familias, más los vecinos en sus comunidades, votarían por el candidato priista a gobernador, sea quien sea, para amarrar el triunfo en las urnas?

VOLVER A QUERERSE COMO ANTES

En nombre, digamos, de la patria unida soñada por Beltrones y Peña Nieto, ¿Javier Duarte perdonará a los senadores priistas tantos agravios y los senadores rojos a Duarte de tanta rafagueo; pero, además, como si nada hubiera ocurrido antes, en un gran abrazo de Acatempan, queriéndose como nunca antes, con la misma intensidad que alguna vez los acercó, incluso, como los “compañeros de proyectos” que fueron?

De ser así, ¿a tanto llegaría el cinismo de las partes de abrazarse y apapacharse como si nada ocurriera, cuando, caray, unos y otros se han acusado hasta de corruptos, “ratas de dos patas” que cantara Paquita la del barrio, cínicos que dijera José López Portillo, desvergonzados que clamara la Iglesia?

¿Por qué tanto empeño de Duarte de imponer a uno de los suyos como candidato, cuando, por ejemplo, están atrapados y sin salida en el sótano de la encuesta? ¿Será, acaso, porque tantos ilícitos existen que por eso buscan la impunidad, cuando, por ejemplo, tendrán suficiente impunidad con un Fiscal elegido por nueve años, y cuando Duarte armará la LXIV Legislatura con candidatos a modo y cuando el Órgano de Simulación Fiscal está tirada al piso?

Muchas cositas, pues, flagelan a la familia priista que sueña con una gran oportunidad laboral en los próximos dos años de gobierno para, digamos, poder comprar un avión como Jorge Carvallo, un depa de lujo frente al Golfo de México como Adolfo Mota, un edificio de cuatro pisos y dos mansiones en “Las ánimas” como Gabriel Deantes, desaparecer a los amigos tipo José Cristhian Morales Carreto como Érick Lagos, poner una fábrica de puros como Érik Porres, manejar empresas de seguridad como Arturo Bermúdez, cuajar un holding turístico como Harry Grappa, etcétera, etcétera?

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política