viernes, abril 26, 2024

Barandal

  • Mal día para las mujeres
  • Asesinada en Perote
  • Mató a su madre

Luis Velázquez

NOMÁS SEIS TIROS LE DIO…

EMBARCADERO: El martes diez de noviembre, 2015, fue un mal día para las mujeres en Veracruz.

En Perote, por ejemplo, una mujer fue asesinada de seis balazos por un tirador solitario.

En la escena del crimen, como escriben los clásicos desde Sherlock Holmes, la policía encontró seis casquillos percutidos.

Fue hacia el mediodía, a las 11:40 horas, para ser exactos. Y en el centro de Perote, ahí donde los malandros ya dejaron fosas clandestinas y en donde, todo indica, se han anidado, ahuyentando la paz matutina, vespertina y nocturna, la frescura de la tarde y la noche tibia con la neblina.

La señora acribillada se llamaba Vanesa Pérez Hernández. Tenía 32 años. Y la ajusticiaron en el interior de su camioneta Chevrolet Luv Pick Up, color blanco, placas XU-13913 de Veracruz.

Y, como siempre, nadie supo. Nadie sabe. Nadie aportó datos sobre la identidad de la señora.

El tirador solitario se acercó a la unidad, le disparó a quemarropa, y huyó, sin que nadie lo detuviera.

Una mujer más asesinada en el Veracruz de Arturo Bermúdez y el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, Mr. Bean, al que por cierto han vuelto serie de caricatura, y exitosa, en Estados Unidos.

Y no obstante, ni hablar, la ley dice que dice el Fiscal que la mayoría de mujeres criminalizadas en la tierra jarocha están lejos de las características de la Alerta de género, y por tanto, y como dice el Jefe Máximo del Priismo, allá que la secretaría de Gobernación decida, cuando, bueno, y por lo pronto, Miguel Ángel Osorio Chong ya asestó el manotazo en el estado de México y en Morelos, con los presidenciables Eruviel Ávila y Graco Ramírez.

20 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR A SU MADRE

ROMPEOLAS: El martes diez de noviembre, por cierto, día de visita del tlatoani Enrique Peña Nieto, también fue, digamos, un mal día para las mujeres de Veracruz.

En Amatlán de los Reyes, la sede de “Las Patronas” de los migrantes (¡qué lástima perdieron el premio de Asturias para felicidad duartista!), fue recordado que en el año 2013, en el mes de octubre, hará dos años, Marco Antonio López Hernández asesinó a su mamá en Tezonapa, la tierra limítrofe de Veracruz con Oaxaca, allí donde vivía el reportero Armando Saldaña Morales, que asesinado en una cantina de Oaxaca el 4 de mayo, 2015.

Pero, bueno, luego de la tragedia tan imborrable como imperdonable, el hijo homicida fue sentenciado a veinte años de cárcel, y oh paradoja, un pago de 310 mil que porque por reparación del año, más cien días de salario mínimo como multa.

Tal cual se cierra el círculo de las ongs de Veracruz. Aquí, entre nosotros, en la tierra jarocha las mujeres son masacradas por los hombres, el club de Tobby, sin La pequeña Lulú que también se reproduce en el espacio político por más que se rasguen las vestiduras: de los 212 presidentes municipales 35 son mujeres. Del gabinete legal duartista, solo dos mujeres. De los 50 diputados locales, solo 13 son mujeres. De los tres senadores priistas, los tres, machitos.

Y aun cuando los senadores priistas tiene a mujeres como suplentes, suplente, decía Fernando López Arias, ni de Dios.

Por eso, incluso, Érika Ayala sigue como dirigente sindical del COBAEV y buscó la CNOP como refugio, por más y más que el senador Héctor Yunes Landa le haya ofrecido la curul en el mes de enero que, por supuesto, está por verse.

Y eso de vivir de la esperanza ya tuvimos demasiado con el góber fogoso, el sultán de Barcelona.

LOS DÍAS DUARTISTAS, PÉSIMOS PARA LAS MUJERES

ASTILLEROS: Todos los días, sin embargo, del duartismo, han sido malos para las mujeres.

Por ejemplo, el dato apocalíptico de la investigadora Patricia Ponce, a saber, Veracruz convertido en el productor y exportador número uno de trabajadoras sexuales. La venta del cuerpo humano como negocio para llevar el itacate a casa.

Veracruz con ene número de pueblos desiertos en las regiones indígenas y campesinas, quizá también obreras, porque los hombres partieron a los campos agrícolas del norte del país y a Estados Unidos para buscar el itacate, en tanto allá, ni modo, la vida es así, hallaron otra pareja en sus horas de soledad, y la desintegración familiar, oh DIF amado, en la agenda pública.

Veracruz, con más de seis mil mujeres trabajando como burócratas en el duartismo, sin ninguna oportunidad laboral para ascender, a pesar de que muchísimas tienen maestrías y doctorados. El menosprecio, pues, El desprecio. La indolencia. La indiferencia, vaya.

Veracruz, en primero lugar nacional de madres solteras que al mismo tiempo son madre y padre y con sueldos miserables de hambre tanto en la empresa privada como pública, porque ni hablar, la ley del club de Tobi, por más, mucho más capaces, más creativas, más responsables, más eficaces, que sean ante los hombres.

Veracruz, con mujeres políticas satanizadas a quien un misógino presidente del CDE del PRI, un tal Alberto Silva, apodado “El Fabiruchis jarocho”, les exige prueba de embarazo para ser nominadas candidatas a un puesto de elección popular.

Las mujeres priistas utilizadas en los cargos partidistas para lavar la conciencia social de la llamada cuota de género, pero sin conferirles tareas superiores.

Por eso, entre otras cositas, todos los días del duartismo han sido malos para las mujeres, que significan el 56 por ciento de la población total de la tierra jarocha.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN