Aprueban PEF 2016

521

México, D.F.

La Cámara de Diputados aprobó el día de ayer por mayoría en lo general con 441 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF para el próximo año, que asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Luego de la votación el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano dio a conocer que se habían reservado 279 artículos, de los cuales se inscribieron 101 diputados. La fracción parlamentaria que presentó más reservas fue MORENA con 141 artículos.

Cabe señalar que durante el transcurso de la discusión no se habían registrado  incidentes; solamente los diputados de MORENA abordaron la tribuna con pequeñas pancartas denunciando opacidad en el ejercicio del poder.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa Ochoa, al fundamentar el dictamen, señaló que se propone una ampliación total por 71 mil 997 millones de pesos, los cuales se propone destinar a fortalecer el desarrollo social y económico del país.

“Por ello en el escenario de restricción de recursos a quien nos hemos referido en el seno de la comisión, hemos considerado no solo viable, sino necesario adoptar el ajuste que propone el Ejecutivo Federal en materia de servicios personales y gastos de operación, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la pobreza e incrementar el acceso a los derechos sociales”, señaló.

Baltazar Hinojosa, dijo que, se ha actuado con responsabilidad al asignar recursos sin endeudamiento, ni tampoco incrementos a los impuestos. Sostuvo que la propuesta otorga más de 21 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, que incluye  8 mil 111 millones adicionales, que se destinaran a la producción agropecuaria, alcanzando un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

Así mismo se propone ampliar en 2 mil 551 millones de pesos para el sector salud y en 5 mil para educación y cultura. En infraestructura se platea una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos, para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

En ese contexto Baltazar Hinojosa, destacó el esfuerzo de los legisladores para crear el Fondo  para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, con un Presupuesto de casi 10 mil millones de pesos.