viernes, abril 19, 2024

Fracasó política de EPN

México, D.F.

Legisladores de Oposición y especialistas en economía, aseguraron que el Presupuesto Base Cero de Enrique Peña Nieto es una mala broma, pues no eliminó el gasto superfluo ni programas clientelares para 2016.

“Lo que se hizo fue una reasignación de presupuesto, una reingeniería administrativa o un recorte, pero no un Presupuesto Base Cero. Lo que ocurrió dista mucho de eso, tanto desde la propuesta del Gobierno como en la Cámara de Diputados”, dijo el senador panista Jorge Luis Lavalle, presidente de la Comisión de Hacienda.

El senador perredista Armando Ríos Piter, aseguró que fracasó la política económica de Peña Nieto, pues mantienen los mismos vicios que afectarán el desarrollo del país.

Por su parte, el diputado de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto, Vidal Llerenas, afirmó que la ocurrencia de llamarlo base cero fue una ocurrencia de las autoridades mexicanas.

“Lo de base cero es una mala broma, porque ¿qué decisión trascendente del presupuesto tomaron?, ¿qué programa desapareció?, ¿qué programa nuevo crearon? Simplemente hicieron un recorte y en éste no hay atrás evaluaciones de costo-beneficio ni de rentabilidad social” sostuvo el diputado de Izquierda.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de la organización México Evalúa, señaló que se convirtió en un deseo que quedó lejos de la realidad económica.

“Seguimos sin tener los mecanismos adecuados para definir la asignación de los recursos públicos, ¿estamos seguros que los proyectos que vamos a financiar son necesariamente los que necesitamos? No tenemos aún las herramientas para garantizar eso” comentó.

Gabriel Farfán, director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, expresó que el Gobierno de Peña Nieto perdió la oportunidad de realizar un cambio auténtico en la forma en que se gasta el dinero de los mexicanos, y la lección es que el Gobierno no tiene ni la metodología ni la capacidad para hacerlo.

En tanto, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que se hizo lo que se pudo y no lo que se necesita.

En el estira y afloja que mantiene la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados acordaron el incremento de 16 mil millones de pesos que pidió el Poder Judicial para los Juicios Orales, destinar cerca de 15 mil millones de pesos para caminos rurales y agregar mil 600 millones de pesos al Fondo Fronterizo, que alcanzaría un monto total de 3 mil 200 millones.

Los diputados federales todavía no acuerdan cómo conformarán el Presupuesto Federal del próximo año, el cual podría continuar hasta la madrugada del viernes.

Publicidad




Otras noticias