jueves, abril 18, 2024

Escenarios

  • Motita, aspirante de relleno
  • La terna de Javier Duarte
  • Ni baranda tocó con Peña Nieto

Luis Velázquez

1

Según el gobernador de Veracruz, y luego de su visita a principio de semana, el presidente Enrique Peña Nieto envió unos mensajes crípticos, pero registrables, sobre la sucesión del trono imperial y faraónico.

También dijo que aun cuando el presidente es el presidente y tiene sus tareas constitucionales y el gobernador también, la gran decisión del candidato será tomada por el CEN del PRI, lo que desde luego, ningún militante priista le creyó, pues todos saben la fuerza imbatible del gran dedo presidencial.

Además, está claro que el señor Javier Duarte solo echó “crema a los tacos”, pues de acuerdo con el ritual priista, el Jefe Máximo del partido tricolor es el tlatoani de Los Pinos, que ahora se llama Peña Nieto.

Y, por tanto, y luego de escuchar y sopesar a su gabinete político, en la inmensa soledad fría del poder en Los Pinos pronunciará las famosas últimas palabras con el nombre de los doce candidatos a gobernadores que serán elegidos en el 2016, entre ellos, de Veracruz.

Así fue este año con la elección de los candidatos en nueve entidades federativas.

Y aun cuando en unos casos, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones promoviendo a Claudia Pavlovich en Sonora y Emilio Gamboa Patrón a su senadora en Nuevo León, se dieron puntos de convergencia con el resultado por todos conocidos.

En contraparte, y en efecto, luego de la visita presidencia el único mensaje críptico a la familia priista ha sido el que el góber de la Complutense ha querido manipular, es decir, que para la sucesión en Veracruz hay una terna, formada por los senadores priistas y por Adolfo Mota.

Pero, al mismo tiempo, las elites priistas quedaron con la percepción y la sensación que se trató, digamos, de un elemento distractor y de relleno, pues ninguna trascendencia más tendrá de cara al futuro inmediato.

2

Por ejemplo: Adolfo Mota estuvo en el acto de Peña Nieto en Xalapa, pero entre el montón de invitados, pues quedó con las ganas de trepar al presídium, pues las puertas del Estado Mayor Presidencial estaban cerradas.

Y cerradas desde días antes del arribo presidencial, pues tales giras son programadas con anticipación, pero además, de una forma ultra contra súper cuidadosa donde cada paso, cada minuto, cada evento, está controlado.

Y en tales escenarios, en ningún momento el nombre de Motita apareció para estar en el presídium.

Por eso, y en todo caso, fue un invitado más, figura de paja, del montón, que el Jefe Máximo del Priismo soñó con lanzar en la percepción ciudadana como el precandidato para integrar la dichosa terna con los senadores priistas.

Incluso, más juego tuvo el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, quien hasta una selfie se tomó posando en calma, sin prisas y una sonrisita con Peña Nieto, que se dejó fotografiar por el mismo alcalde.

Además, se concita otra circunstancia: Mota ha sido incluido en la lista para la terna, de igual manera como el señor Javier Duarte ha tenido a los siguientes precandidatos a su silla embrujada, a saber, Salvador Manzur Díaz, Fernando Chárleston Hernández, Érick Lagos, Alberto Silva y Adolfo Mota.

Ahora, todo indica, y luego de que ni en la segunda ocasión Lagos y Silva levantaron, otra vez decidió reciclar a Motita, quizá, acaso, esperanzado a que con el cabildeo del senador Emilio Gamboa Patrón pudiera cuajar en un milagro del santo patrono de Coatepec, San José Iturriaga.

3

Según la delegación federal de la secretaría de Gobernación, los senadores Pepe y Héctor Yunes estaban incluidos en la lista de invitados, pero ese día tuvieron una sesión importante en el Congreso de la Unión que exigía su presencia, y por tanto, quedaron arraigados en el altiplano.

Es más, se trataba de acciones del máximo interés de Peña Nieto, y por tanto, allá permanecieron, a diferencia de que en la Cámara de Diputados, ningún pendiente poderoso arraigaba a los diputados federales, y por eso Motita estuvo ahí en el periplo presidencial en Xalapa; pero sin que nadie lo pelara para una mejor exposición.

Con todo, de cualquier forma los senadores son punteros en la tendencia de la encuesta histórica, y ninguna duda existe de que la decisión de Los Pinos será tomada entre ellos, a menos que se envalentonen y crean que con otro candidato, cualesquiera que fuera, ganarían en las urnas.

Es más, según la versión extraoficial, Los Pinos se habría decidido ya por el senador Pepe Yunes Zorrilla, protegido del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Y de ser sí, entonces significaría que por ahora el candidato presidencial favorito de Peña Nieto para el año 2018 es Videgaray y Videgaray, por tanto, necesita en Veracruz un gobernador aliado como es su antiguo compañero del ITAM.

Además, Videgaray es el jefe máximo de los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, todos ellos involucrados en el mismo proyecto presidencial transexenal del peñismo.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política