jueves, abril 25, 2024

Barandal

  • En peligro alianza electoral
  • Diálogo apenas va: CEN del PAN
  • Acuerdos de cúpula nacional

Luis Velázquez

BAÑO PANISTA DE AGUA FRÍA

PASAMANOS: Mientras el CDE del PAN y PRD en Veracruz han repiqueteado las campanas anunciando la presunta alianza electoral para la candidatura a gobernador, el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, les ha dado, por lo pronto, un baño de agua fría.

Ha advertido, por ejemplo, que aun cuando panistas y perredistas ya van en la procesión jarocha, en el altiplano la realidad es otra.

Por ejemplo, al momento todavía ningún contacto tiene el panismo con el PRD nacional, y menos ahora cuando el sol azteca ha cambiado de dirigencia con un expriista que lo fue durante casi veinte años.

“Es una etapa que todavía está pendiente y en la que estamos dialogando” dijo Anaya Cortés a la reportera de El Universal, Carina García, sábado 11 de noviembre, 2015.

“No hay una decisión tomada”, precisó.

Así, cuidado, por una sola razón: los teóricos y prácticos de la política recuerdan que una cosita con los acuerdos cupulares a nivel local y otra, años luz de distancia, a nivel nacional.

Pero más aún: las elites de elites suelen arreglarse entre ellas, menospreciando el clamor popular.

Les valen, pues, los acuerdos en lo que José López Portillo llamaba “el localismo empobrecedor”, que tal fue su argumento para lanzar al economista Agustín Acosta Lagunes, subsecretario de Hacienda y Crédito Público como candidato a gobernador en el año 1980, no obstante que la fuerte tendencia se inclinaba por Carlos Brito Gómez, subsecretario de Gobierno de Rafael Hernández Ochoa.

Por tanto, mientras aquí, en la tierra jarocha, la dirigencia estatal del PAN y PRD convocaron, incluso, a rueda de prensa, para festinar la posibilidad…

Y mientras los Yunes azules caminan Veracruz cabildeando la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares…

Y en tanto sigue vigente la amenaza de que el duartismo operará hasta un pacto con el diablo para descarrilar la alianza, de ser necesario en los tribunales como fue en el año 2013…

Y cuando la disputa por la nominación hacia el interior del PAN está entre Juan Bueno Torio y Yunes…en el altiplano la alianza está con una interrogación.

POSIBLE ABORTO DE ALIANZA

BALAUSTRADAS: Nada fácil sería, entonces, que el mal fario se atravesara, los acuerdos en el altiplano, y la alianza en Veracruz fue descarrilada, en tanto, digamos, cuajara en algunas de las once entidades federativas donde el año entrante elegirán gobernadores.

Por ejemplo, podría darse que el peñismo negociara con el PAN y PRD algunas gubernaturas de menor peso y trascendencia a partir, digamos, de la población electoral y el manejo del presupuesto, a cambio de su aborto en Veracruz.

Y más cuando está el antecedente de que el senador Silvano Aureoles fue lanzado como candidato a gobernador de Michoacán y ganara, con todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, como un candidato traje a la medida.

Por eso, incluso, Aureoles ha comenzado a decepcionar a la población en la tierra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como es el caso de su rechazo a las guardias comunitarias que se han levantado en su contra.

Y es que los intereses son demasiados.

Más, por ejemplo, si se recuerda la fama pública de Ricardo Anaya Cortés de que ha traicionado a los panistas que le abrieron la puerta para su ascenso meteórico, tal cual como fuera publicado en el semanario Proceso.

Ya una vez, en el año 2013, la alianza electoral para la elección de los presidentes municipales en Veracruz, empujada por el panista Enrique Cambranis y el perredista Juan Vergel, fue desplomada en el tribunal, a pesar, incluso, de un arduo trabajo para los acuerdos en los 212 municipios tanto para alcaldes, síndicos y regidores.

“NO HAY DECISIÓN TOMADA” SOBRE ALIANZA

ESCALERAS: Los políticos, dice el maestro en Ciencia Política, Carlos Ronzón Verónica, tienen intereses, y rara, extraordinaria ocasión se mueve por ideas, ideales, principios y valores.

Es más, suelen anteponer sus intereses particulares y/o familiares a la fortaleza partidista.

Y más tratándose de grupos. Las hordas locales frente a las tribus nacionales.

En tal tesitura entraría, de igual manera, Agustín Basave, el nuevo dirigente del PRD, quien toda su vida ha sido priista, y, bueno, estaría por verse si resistiera el encanto y la seducción del huésped principal de Los Pinos.

“No hay decisión tomada” dijo Ricardo Anaya Cortés, mientras aquí, en la aldea, nadie olvida el tiempo fidelista tanto del CDE del PAN como del PRD cuando ambos partidos eran rojos.

Y más cuando ahora el ex priista Yunes Linares declara que el fidelista Sergio Rodríguez, ex alcalde del PRD en Ciudad Mendoza y ex líder perredista, es el político más democrático de todos los tiempos jarochos.

Y más, cuando hasta el mismo Arturo Hérviz, padre putativo de Rogelio Franco Castán, terminó su amistad con el hijo y discípulo amado, asustado de su corrupción política.

El estigma de Judas, y el estigma del general Jesús Guajardo que vendiera a Emiliano Zapata, y el estigma del indio yaqui, escolta de Miguel Hidalgo que por veinte monedas lo decapitara, significa un fantasma en la vida, y más, en política donde los desacuerdos se solucionan con el tráfico de influencias, más poder político, más poder económico, más poder social.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN