domingo, diciembre 22, 2024

Aprueban desafuero

Xalapa, Ver.

Con votaciones a favor, los diputados del Congreso del Estado, removieron el fuero constitucional a su homólogo, el legislador Renato Tronco Gómez, investigado por el homicidio de Alfredo Pérez Juárez, exregidor del municipio de Las Choapas en 2006.

Con esta resolución, Tronco Gómez, podría ser juzgado penalmente como probable autor intelectual del homicidio ocurrido cuando él era alcalde de dicho municipio.

Tronco Gómez deberá enfrentar el caso en su contra realizado por la Fiscalía General del Estado, tras perder su cargo como diputado.

Así, con 36 votos a favor y 12 en abstención, incluyendo a la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mónica Robles Barajas, los diputados del PAN y del PT, Fidel Robles Guadarrama, fue que quitaron dicha protección al exdiputado.

El Ministerio Público ya detuvo a cuatro personas relacionadas por el asesinato del exregidor, y todos estaban presos e incluso sentenciados.

El autor material, Norberto del Valle Hernández, murió en la cárcel, y el exdirector de Seguridad Pública, Hormido Cruz Bustamante, así como el supuesto empleado de Obras Públicas, Ignacio García Meza, confesaron haberlo acechado para perpetrar el asesinato, recibiendo estos últimos penas de hasta 25 años de prisión.

También se involucró al exsecretario del Ayuntamiento de Las Choapas, Octavio Orozco Salmerón, quien fue liberado por falta de pruebas; sin embargo, el miércoles pasado fue detenido nuevamente por la FGE.

Ahora que el Congreso del Estado resolvió la procedencia del desafuero, Tronco Gómez pierde el cargo como diputado local y el fuero, por lo que también puede ser juzgado por este hecho.

Publicidad




Otras noticias