Coatzacoalcos, Ver.
El 16 de noviembre deberá iniciar el Nuevo Sistema Penal Judicial en el sur de Veracruz, y aún no se sabe dónde se van a instalar las salas de juicios orales en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan. En tanto, los abogados refieren que sólo 5 por ciento está preparado para este cambio.
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, entró en vigor el 11 de mayo del año 2013, en los distritos Judiciales de Xalapa y Córdoba; en la zona sur de Veracruz estaban programados para este año, pero se fueron retrasando por diversos motivos.
Samyra Khoury Colorado, fiscal regional, indicó que se está trabajando a marchas forzadas, ya que existe un compromiso del fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, de iniciar el 16 de noviembre “a producto de gallina”. Refirió que el área administrativa está definiendo los locales que se rentaron para iniciar con los juicios, el cual le exige que estén perfectamente coordinados todos los actores para poder abrir las carpetas administrativas.
Este nuevo espacio, además del juez y la sala de juicios orales, también deberá albergar espacios para el personal de Periciales, Policía Ministerial, fiscales y los facilitadores, ya que se tienen que realizar detenciones “cronometradas”, o los indiciados pueden alcanzar amparos por violación de sus garantías. La fiscal indicó que desde hace un año se viene haciendo un trabajo arduo para capacitar a las policías y al personal que estará trabajando en las detenciones, y ahora los fiscales tienen que actuar de manera rápida para fundamentarlas.
A cuatro días de que se inicien los juicios orales, no se han dado a conocer los detalles de los inmuebles rentados, ya que la construcción de sus propias instalaciones, a un lado del Palacio de Justicia, dependerá del presupuesto que logren en 2016.
Para los abogados, aún no existe claridad en como iniciará el Nuevo Sistema Penal Judicial en el sur de Veracruz, y no les han querido dar detalles sobre las instalaciones, por lo que temen que se haga todo “al vapor”.
Homero Gutiérrez Melchor, presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, señaló que en la pasada mesa de seguridad, el Fiscal General se comprometió a iniciar los juicios orales, pero no les dio más detalles.
Expuso que la opacidad con la que han manejado la información, les hace sospechar que no está todo preparado y que se están tratando de acomodar a los tiempos marcados por el Fiscal General.
En cuanto a la preparación de los abogados, dijo que sólo cinco por ciento tiene los conocimientos necesarios para litigar en el nuevo sistema, y 15 por ciento aún presenta fallas, esperan que una vez iniciado puedan profesionalizarse más.