domingo, diciembre 22, 2024

Minimizan Alerta

  • Hasta junio se contabilizaban más de 50 mujeres asesinadas
  • De 2010 a la fecha, las cifras no descienden
  • Autoridades minimizan situación
  • Existe una ley que sin investigación no es funcional

Xalapa, Ver.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), han retrasado los trabajos para esclarecer los asesinatos de mujeres y establecer cuáles son homicidios o feminicidios, señaló el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Indicó que no se ha logrado cumplir con la obligación de garantizar a las mujeres veracruzanas una vida libre de violencia, aunado a ello, el tema se ha minimizado por el propio Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, quien descartó la necesidad de implementar la Alerta de Género para la entidad.

El legislador panista manifestó su preocupación ante el incremento en los índices de asesinato a féminas: “leemos de mujeres tiradas con huellas de tortura, otras que fueron secuestradas y violadas previo a su asesinato; y  a quienes dispararon a sangre fría en sus propias casas. Es preocupante la situación”.

De acuerdo al  monitoreo de medios de comunicación que realiza el Centro de Estudios de Genero de la Universidad Veracruzana (UV), hay una incidencia de entre 7 y 8 feminicidios al mes en Veracruz, y hasta el mes de junio se contabilizaron al menos 50 crímenes.

Dijo desconocer qué espera Bravo Contreras para comprender que el estado está en su peor momento, “el sólo hecho de conocer de mujeres que son privadas de la vida violentamente es alarmante, tener una cifra de 50 hasta el mes de junio es preocupante, el que secuestren y aparezcan los cuerpos por doquier es  para investigar”, expuso.

Abundó que las cifras se mantienen desde el año 2010, cuando se reportaron 10 feminicidios mensualmente, ante tales cifras se debió actuar de manera inmediata; es un deber velar por la vida, seguridad y libertad de todas las mujeres, puntualizó.

Al recordar que el Congreso Local aprobó en 2011, la tipificación del feminicidio y castigar con 40 hasta 70 años de prisión a quien cometa el delito, el diputado albiazul expuso que de nada sirve si no se investigan y activan los protocolos.

Guzmán Avilés criticó que mientras se hace caso omiso para indagar, las cifras crecen con relación al año anterior, y de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil van más de 50 casos respecto a los 74 que se registraron el año pasado, lo que indica que faltando dos meses para concluir el año, la cifra podría aumentar.

Publicidad




Otras noticias