México, D.F.
El director de Investigaciones de la empresa Education First (EF), Minh Tran, consideró que invertir en la preparación de los maestros es la mejor opción de los gobiernos, para que sus ciudadanos avancen en el estudio del idioma inglés.
Al presentar la quinta edición del Índice de Nivel en Inglés (English Proficiency Index), mejor conocido por sus sigla EF EPI, el coautor y editor de ese informe anual, expuso que México se encuentra en el lugar 40 de 70 naciones analizadas del mundo en cuanto al conocimiento de ese idioma.
El director de Investigaciones, coautor y editor del informe EF EPI, destacó que visto por sexo, en el país las mujeres tuvieron un promedio general de 51.83 puntos sobre cien, en tanto que los hombres registraron 50.84.
En cuanto al desempeño regional, Querétaro es el líder con 54.72 puntos de calificación, seguido de Nuevo León con 53.21, el Estado de México con 52.23 y Jalisco con 51.62 puntos.
Si se analiza por ciudades, Monterrey es el número uno de la tabla, con 53.59 puntos; seguido por el Distrito Federal, con 53.03, Hermosillo con 52.36, Tijuana con 51.27 y Guadalajara con 50.52.
A nivel regional, el líder en América Latina es Argentina con el puesto 15 y le siguen República Dominicana con el lugar 24; Perú con el sitio 35; Chile, con el nivel 36 y Ecuador con la posición 38.
Minh Tran expuso que los países que tienen adelantos en cuanto a nivel de inglés están respaldados por fuertes inversiones de los gobiernos, con el objeto de asegurarse de que el nivel de calidad es óptimo; “si esto no se cumple, los estudiantes no tienen ninguna oportunidad”.
Tenemos que enfocarnos en asegurarse de que los mentores tengan los mejores niveles de inglés y las mejores herramientas y habilidades para enseñarlo”, destacó, tras afirmar que es muy importante enseñar inglés en ese idioma, es decir, hacer un ambiente en el que no se les hable en absoluto la lengua local.
Para Minh Tran, capacitar a un ejército de maestros para un país como México, que habla de ofrecer este idioma desde los niveles básicos depende de cuánto tiempo se dedique a prepararlos.
“Depende de las horas que se ocupen en capacitarlos, de si sólo se hace en el país o también en el extranjero, de si se tiene un programa a largo o a corto plazos, etcétera”, indicó.
El experto expuso que se ha demostrado que los países que hablan mejor inglés son los que tienen más ingresos, los que ofrecen mejores trabajos y donde se vive más tiempo; “no es que el inglés te haga vivir más, es que existe una conexión entre los niveles de inglés y los indicadores de desarrollo”.
Consideró que el mandarín no desplazará a corto ni mediano plazos al inglés; se ha investigado y lo que se ve es que el idioma de William Shakespeare, es aún el más importante para dos mil millones de hablantes en el mundo.
China crece como potencia económica y hay gente que aprende mandarín, pero no hay manera de compararlo con el enorme número de personas que hablan inglés.
De hecho en China hay más gente que habla en inglés que en Estados Unidos, lo que demuestra que incluso ese país asiático reconoce la importancia de este idioma.
El director de EF México, Xavier Martí, reiteró la invitación a la gente para que mida su nivel de inglés de manera gratuita; se trata de EFST (Standard English Test EF) que ofrece a quien lo desee un examen estandarizado de alta calidad, conveniente y accesible.
Presentado en línea en www.efset.org de forma gratuita, el examen es una herramienta valiosa para individuos, gobiernos, universidades y empresas, agregó.