México, D.F.
Por medio del estudio “Desarrollo social inclusivo: una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pidió al gobierno de México fortalecer el salario mínimo para evitar el recrudecimiento de la pobreza, además que advirtió sobre el bajo impacto en el crecimiento laboral y generación de ingresos.
“Siempre hay preocupación de que los salarios estén por encima de la productividad, pero muy pocas veces hay preocupación cuando están por debajo de ella. La productividad ha crecido más que los salarios, y ahí hay una brecha social” dijo Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones en la sede subregional en México de la CEPAL.
“Un buen punto de partida sería que (el salario mínimo) pudiera, al menos, corresponder a una línea de pobreza para cumplir su función redistributiva” detalló el organismo.
La CEPAL indicó que en América Latina el 18.9 por ciento de la población gana por encima apenas del ingreso mínimo, y es vulnerable a la pobreza.
“Los tres grandes instrumentos que redistribuyen el ingreso de manera progresiva son la fiscalización, los ingresos laborales y políticas sociales universales” determinó el funcionario.
México es el país de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recauda.