martes, julio 1, 2025

Malecón del Paseo

  • CEN del PAN vs Fidel Herrera
  • Evidencian consulado en España
  • Lanzan preguntas a Peña Nieto

Luis Velázquez

EMBARCADERO: El mal fario persigue al exgobernador de Veracruz, exsenador de la república y cuatro veces diputado federal, Fidel Herrera, FHB, el fogoso.

Por ejemplo, luego de la sórdida bienvenida de una parte de la prensa española en Barcelona, ahora el CEN del PAN y la fracción azul en la Cámara de Diputados ha enviado una serie de preguntas al presidente Enrique Peña Nieto, en donde, por ejemplo, hablan de la fuga de Joaquín “El chapo” Guzmán como uno de los peores capítulos del peñismo.

De igual manera preguntan si hay investigaciones penales abiertas, concretas y específicas, en contra de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, a quienes la DEA ha extendido orden de aprehensión por sus amistades con los “Zetas” a quienes dejaron operar en los doce años de sus sexenios a cambio de cuotas millonarias.

Una tercera pregunta es sobre Humberto Moreira, exgobernador de Chihuahua, su tráfico de influencias para sus créditos millonarios bajo sospecha en el final de su mandato.

Y una cuarta interrogante versa sobre el góber fogoso por su nombramiento diplomático como cónsul en Barcelona.

Es decir, el caso del “Tío” en la agenda pública del CEN del PAN que mucho todavía dará por decir y por tanto, significa más que un dolor de cabeza, una pesadilla, luego de pasar casi cinco años en la banca, los que van de Javier Duarte en el trono imperial y faraónico.

Y ahora, cuando lo han resucitado como un diplomático de carrera el hecho de que la prensa española llame “El sultán de Barcelona” es de poca trascendencia ante los vientos huracanados que vendrán con el PAN de por medio.

Claro, dirán los fidelistas, todo se debe a la relación cercana del diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, con Ricardo Anaya, el presidente del CEN del partido azul.

Pero también a que en la víspera de la candidatura priista a gobernador y de la elección el año entrante, nada más fructífero que seguir “pegando al negro” para sacar raja en las urnas.

ROMPEOLAS: Algunos priistas dicen que FHB fue enviado a España para alejarlo de Veracruz, pues su presencia genera más daño al partido y al duartismo.

Otros aseguran que el mismo Javier Duarte habría cabildeado su exilio, de igual manera como Lázaro Cárdenas desterrara a Plutarco Elías Calles a Los Ángeles, aquella madrugada en que de pronto, el ejército le cayó en su finca en Morelos y con todo y su piyama color verde con florecitas lo treparon al avión.

Incluso, el nombramiento del fogoso trascendió un fin de semana y con la misma premura de Cárdenas y Elías Calles, se afirmó que el próximo lunes, FHB debía presentarse, a fuerza, en Barcelona a tomar posesión.

Sin embargo, “El tío” reviró que así lo enviaran al otro extremo del mundo, en el Polo Norte, a la Siberia rusa, por ejemplo, el Internet, el Twitter, el Facebook, las redes sociales, siempre le facilitarían la cercanía con Veracruz para cuajar su Maximato.

Sí, afirmó un priista: pero nunca, jamás, será lo mismo estando de cuerpo presente, pues la ausencia física libra de la seducción en persona.

El caso es que es que el karma putrefacto persigue al padre putativo y maestro de los llamados “Chamacos de la fidelidad” y sin duda algún objetivo político mueve al CEN del PAN para, digamos, al ratito exponer tal baraja en la mesa de la negociación y los acuerdos con el peñismo.

Y más porque Enrique Peña Nieto aceptó que Fidel fuera nombrado cónsul fast track, por dedazo, para librar la exposición llena de huracanes y tsunamis en la Cámara de Senadores, donde de haberse llevado su asunto, digamos, como embajador, sería descarrilado con el voto, incluso, de la mayoría priista.

ASTILLEROS: Muchos años después, el fogoso enfrenta su Waterloo, porque con todo y nombramiento, el descrédito lo sigue.

Desde luego, tendrá su red de plumíferos, pero al mismo tiempo, el cernidor de la prensa libre está vigente, y que sólo levanta la voz popular y la imagen que dejara en el alma colectiva.

Es más, hasta el mismo señor Javier Duarte lo ha deshonrado, como aquella ocasión cuando anunciara que con el nuevo crédito autorizado por la LXIII Legislatura pagaría la deuda millonaria heredada por su antecesor, quien, por cierto (y sólo para recordar) ha sido su único maestro y jefe en política, y que, además, le heredara la silla embrujada de palacio.

Pero ahora, Duarte tiene nuevos amigos como Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, con quien se la está jugando para la candidatura presidencial, y ha de considerar que los compromisos de su pasado quedaron saldados y en demasía.

Ningún medio informativo en el Veracruz de Duarte ha salido en defensa del cónsul en Barcelona.

Y menos ahora cuando el CEN del PAN y sus diputados federales lo están cuestionando ante el huésped principal de Los Pinos.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política