CIA sospecha que avión ruso explotó por bomba del Estado Islámico

740

La Inteligencia estadounidense sospecha que la explosión del avión ruso a la altura de la península del Sinaí, en Egipto, en la que murieron 224 personas, fue debida a una bomba colocada en el aparato por los yihadistas de Estado Islámico Sharm al-Sheikh , según anunció la cadena CNN, citando a una de sus fuentes especializadas habituales.

Aunque las mismas fuentes advirtieron de que no existe una conclusión definitiva por parte del servicio de inteligencia de Estados Unidos, «hay una clara percepción de que se trató de un aparato colocado en el equipaje o en algún otro lugar del avión». En medios oficiales norteamericanos se trabaja ya con la casi total seguridad de que se trata de un atentado, aseguró la cadena de televisión. artefacto explosivo

Las fuentes de Inteligencia explicaron además que, aunque no existía ninguna amenaza específica antes del suceso, sí «había cierta actividad adicional en el Sinaí que había llamado la atención» de la CIA. Otro funcionario norteamericano manifestó a CNN que para señalar a Estado Islámico se basan en el control realizado a los mensajes internos de la organización terrorista, al margen de las declaraciones públicas que han hecho los yihadistas.

Sospechas de Londres

También Reino Unido cree que el aparato ruso que se estrelló después de despegar de la localidad de Sharm al-Sheikh pudo haber sido derribado por un artefacto. «Mientras que la investigación sigue en curso no podemos asegurar las razones por las que el avión ruso se estrelló», dijo la oficina del primer ministro, David Cameron, en un comunicado divulgado este miércoles. «Pero a medida que ha ido revelándose más información hemos comenzado a preocuparnos de que el avión pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo », agregó.

Como medida de precaución mientras la investigación sigue su curso, Reino Unido ha cancelado todos los vuelos procedentes de Sharm al Sheikh para Gran Bretaña para la noche de este miércoles. De esta forma permitirá a un equipo de expertos británico trasladarse a Sharm para hacer una evaluación de las medidas de seguridad en el aeropuerto.

Reivindicado por los yihadistas

Egipto ha descartado hasta ahora la hipótesis de un ataque terrorista, pero la rama egipcia de Estado Islámico insistió este miércoles en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ofreció detalles sobre cómo se hizo.

Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha, mientras en paralelo siguen los trabajos de identificación de las víctimas, después de que los cadáveres de los 217 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el aparato con destino a San Petesburgo hayan sido trasladados a la ciudad rusa. Los equipos de rescate rusos han anunciado que ampliarán hasta 40 kilómetros cuadrados el perímetro de búsqueda de restos del desastre en la península del Sinaí.

abc.es