Justicia@liberal.com.mx
Coatzacoalcos, Ver.
Autoridades veracruzanas confirmaron que fue asesinado el abogado y activista en pro de la seguridad, Rodolfo Zapata Carrillo, de 39 años de edad, quien resultó atacado por un sicario que le disparó al rostro.
Zapata Carrillo fue acribillado a unas dos cuadras de la base de la Policía Naval de Coatzacoalcos, y a metros de la Cruz Roja Mexicana.
El abogado se encontraba en un taller mecánico cuando fue baleado por un pistolero que descendió de un coche negro, quien le atacó y se dio a la fuga a toda prisa.
Rodolfo Carrillo había organizado varias marchas contra la inseguridad de Coatzacoalcos porque se decía cansado de la delincuencia común.
En varias entrevistas con Liberal del Sur, dijo que su activismo lo tomó a raíz de numerosos robos a su propiedad, el restaurante Mi Tampico, ubicado en la avenida Quevedo.
En el último robo, a mediados de octubre, -dijo- él mismo atrapó al ladrón identificado como Ricardo Romero Villegas, y grande fue su sorpresa al ver que era el mismo sujeto que, un año atrás, también había sorprendido dentro de su camioneta robándole el estéreo.
Ese atraco se dio a una semana de que había organizado en Coatzacoalcos una marcha contra la inseguridad, y en la que pidió la renuncia del secretario, Arturo Bermúdez, sin embargo, él mismo declaró que su robo y la marcha, no tenían relación, y lo atribuyó a un error del maleante.
«Él mismo me dijo que no sabía que era mi camioneta de lo contrario ni se metía, que ya sabía como era yo», declaró a Liberal del Sur en esa ocasión.
En ese caso, el abogado llevó directamente al MP al presunto, después, le dio seguimiento hasta que recibió el auto de formal prisión y tuvo que negociar con la familia del maleante para que le devolvieran la computadora sacada de su camioneta por Romero Villegas; la familia le dijo que se la regresarían sólo a cambio del perdón judicial.
Las personas que regularmente organizan marchas en Coatzacoalcos, empresarios y abogados, se han mostrado consternados con la noticia.
A finales de octubre, participó en la Mesa de Seguridad, organizada por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, a la cual concurrieron el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, y el titular de la SSP, Arturo Bermúdez, donde expuso críticas por la falta de resultados y exigió más vigilancia por el incremento al robo de vivienda, coches y peatones.