- Enviado de Beltrones
- Claroscuros de Cavazos Lerma
- Delegado del CEN del PRI
Luis Velázquez
EMBARCADERO: Todo indica que los días de “Susanito”, así apodan a Jesús Medellín, delegado del CEN del PRI en Veracruz 450 años de Cristo, están contados.
Tal cual, la elite tricolor en el poder sexenal adolecerá de un delegado cuya eficiencia consistía en llevar las tortas y refrescos a las barbies y a los jefes.
También, el CDE del PRI quedará sin el operador para las llamadas “prelaciones”, como la última en el cambio de Alfredo Ferrari Saavedra, el sexto dirigente tricolor en el duartismo.
Y es que, según las versiones, hasta anoche, y aun cuando fue día de muertos, habría trascendido que el delegado de Manlio Fabio Beltrones será Manuel Cavazos Lerma, un Matusalén del partidazo, con muchas horas de vuelo, fogueado en el frente, el centro y la retaguardia de la lucha priista, “hueso duro de roer”, digamos, por los llamados “Chamacos de la infidelidad”, por más que, por ejemplo, quisieran seducirlo al mejor estilo de Érick Lagos Hernández, es decir, con reinis y ladies.
Nacido el 12 de marzo de 1946, pisciano, Cavazos Lerma es un general de cinco estrellas, dos veces diputado federal, gobernador de Tamaulipas en el periodo 1993/1999 y senador de la república por segunda ocasión desde el año 2012 cuando tomara posesión.
Su eficacia partidista para sacar “los toros de la barranca” puede cronometrarse a partir de lo siguiente: ha sido delegado del CEN del PRI en San Luis Potosí, Baja California, Coahuila, Jalisco y Yucatán.
Pero, además, secretario de Acción Electoral del CEN.
Y, por si fuera poco, es un político académico. Fue maestro en el ITAM, economista egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, con una maestría en Economía en Londres, Inglaterra.
Y es gente de la más confianza de Beltrones, quien con su pasado enaltece y honra a Manuel Cavazos.
Más aún si se considera el doctorado en Ciencias Políticas que Beltrones cursó al lado de Fernando Gutiérrez Barrios, mínimo, a quien le aprendiera la actitud fría y reflexiva, cuerda y prudente, tolerante y habilidosa.
Más todavía si se recuerda que el secretario particular de Beltrones es el profesor José Luis García Mercado, quien también fuera secretario particular de Gutiérrez Barrios, lo que significa palabras mayores.
ROMPEOLAS: Claro, un político con tanto pasado de igual manera arrastra, digamos, una historia sórdida y tormentosa según la leyenda que le crearon.
Por ejemplo, en la percepción ciudadana de Tamaulipas, en su tiempo de gobernador le apodaban “El sátiro” por sus debilidades, que lo llevaran, por ejemplo, a obsequiar una camioneta a una niña, originaria de Cruillas, que soñaba con una muñeca.
Desde aquel tiempo siempre traía un sombrero que nunca, jamás, se quitaba, porque traía escondida una pirámide en miniatura que le transmitía una buena vibra, un buen karma, y lo blindada de las intrigas y las pasiones truculentas, pues igual que Fidel Herrera Beltrán y muchos de sus discípulos, es proclive a las piedras de cuarzo, los hechizos de los santeros, las brujerías, las levitaciones y las pirámides.
En su sexenio fue ligado a una guerra mediática que lo alternaba con los narcos, a tal grado que, por ejemplo, en el imaginario colectivo quedó la certeza de que había financiado la campaña del sucesor, Tomás Yarrington (con orden de aprehensión de la DEA por sus malas amistades) con 70 millones de pesos aportados por los malosos.
A uno de sus primos, Ángel Lerma, lo nombró supervisor de la Policía Judicial, no obstante que le comprobaron su amistad peligrosa con Juan García Abrego, uno de los primeros capos deportados a Estados Unidos.
En el año 2000 fue demandado por el CDE del PAN y PRD de Tamaulipas por un fraude carretero.
Cinco de sus funcionarios en el sexenio fueron acusados de un fraude millonario en la construcción de una autopista.
Sin embargo, sus voceros y su primer círculo de poder siempre aseguraron que eran intrigas de sus enemigos y adversarios, pues nunca fue demandado ni en la procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ni de la procuraduría General de Justicia de la nación.
Fue, por ejemplo, el mismo caso de cuando The Washington Post publicó un reportaje donde señalaba a Manlio Fabio Beltrones de amistades prohibidas, a tal grado que el presidente del CEN del PRI demandó al par de reporteros firmantes de la noticia y los despidieron del periódico más poderoso de Estados Unidos y uno de los más influyentes en el mundo.
ASTILLEROS: De cualquier manera, y en caso de confirmarse la posibilidad, demasiada chamba tendrá, por ejemplo, el diputado federal, Érick Lagos, para servir de dama de compañía de Cavazos Lerma, incluso el tablajero Harry Grapa, secretario de Turismo.
Por un lado, para acercarle a las misses de Veracruz, y por el otro, y de acuerdo con la sabia enseñanza del fogoso, el viaje continuo al paraíso esotérico de Los Tuxtlas, donde Jorge Carvallo Delfín también entraría al quite.
Es más, la historia de Jesús Medellín podría reproducirse, pues si “Susanito” terminó yendo por las tortas y refrescos como delegado del CEN del PRI, Cavazos Lerma podría, digamos, servir de protagonista para la edición jarocha de “Los demonios del Edén” de la reportera y escritora, Lydia Cacho, donde varios políticos priistas son señalados de pasiones sátiras.
