Ciudad de México.
La perredista Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que, aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 sea austero, “no debe ser en educación donde se identifiquen los recortes”, por lo que esta instancia aprobó solicitar recursos adicionales por 15 mil millones de pesos al Ramo 11.
En un comunicado, consideró que el país debe hacer mayores esfuerzos e invertir buena parte de recursos en la formación y capacitación del magisterio.
“No habrá evaluación que sirva, si una vez que se encuentra el problema, no se resuelve; si es la preparación de los maestros, se debe invertir para atacar las causas, no las consecuencias”, expresó.
Dijo que la actualización de la Reforma Educativa, en lo que tiene que ver con escuelas de calidad, desapareció y se repuso en el presupuesto. Reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión, “en un ejercicio que permitió a las diputadas y diputados compartir esta necesidad”.
Manifestó su confianza en que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tomará en cuenta esta opinión sobre el PEF 2016, “que no se excede en la propuesta, que fue muy responsable, no extralimita ni pide todo lo que necesita, sino el mínimo de lo que requeriríamos”.
La propuesta aprobada contempla un monto total de 57 mil 660 millones 127 mil 754 pesos para el Ramo 11, pero hay otros dos ramos, el 23 y el 33, vinculados también con la educación, pero en materia de infraestructura.
Aseguró que “atenderemos las peticiones de presidentes municipales, gobernadores, escuelas y en términos generales se abrirá una mesa con el tema”, e informó que existe un convenio que hizo el Ejecutivo con gobernadores para establecer una fórmula que se hará llegar a la Cámara.