domingo, mayo 19, 2024

Sin resolver deuda

Orizaba, Ver.

El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, advierte que la reestructuración de la deuda se resume en el pago de un pasivo con otro pasivo, además señala que Veracruz vive en una de las peores y más complicadas situaciones en materia económica y de seguridad.

La reestructuración de la deuda económica del Gobierno del Estado no resolverá la crisis financiera por la que atraviesa la entidad.

El problema, considera, no es nuevo, no se ha logrado resolver la situación desde hace muchos años, pero que en este Gobierno, se ha acentuado más.

En el estado, prosigue, “hay muchos temas que generan incertidumbre, ahí tenemos el incremento del impuesto a la nómina, eso es preocupante porque no se observa en qué se haya aplicado el recurso económico pero tampoco se sabe en dónde está, Veracruz ha venido sufriendo un deterioro muy importante en sus finanzas, creo que lo que hoy nosotros pediríamos es que todos tratáramos de ayudar solidariamente.

”Esto es grave pero lo más preocupante es que se piense en el aumento de un impuesto, que se ejecute y que al final no se sepa para qué fue utilizado o en dónde está y que no se esté elevando el nivel del estado, no estoy tan seguro si ese recurso es un pasivo para pagar un pasivo que no tiene una retorno de inversión, creo que es un recurso que no logrará detonar el estado”.

Señala que el sector empresarial que decida interponer juicios de amparo contra el impuesto sobre la nómina, tendrá todo el respaldo de este organismo empresarial, “es un derecho y nuestro organismo tiene un área jurídica que brindará el servicio a todo afiliado que lo necesite, ayudaremos a quien así lo decida, pero es una decisión personal”.

Sin embargo, asegura, “en Veracruz los problemas no sólo son económicos sino también de inseguridad, me parece que aún no se tiene resuelto este tema, todavía tiene grandes desafíos. De repente se observa más seguro, de repente llega otra ola, pero no se ha logrado resolver”.

Por otro lado el dirigente empresarial en el país anticipa que los problemas económicos se prolongarán en 2016, “tendrán efectos negativos derivados de la baja en el precio del barril de petróleo, no hay expectativa de que pueda subir y eso generará que haya un ajuste de personal”.

Sin embargo, expone, “hay que aprovechar las ventajas de que hay un tipo de cambio alto y por ahí podemos tener mejores condiciones, podría haber crecimiento en el sector manufacturero, porque el tipo de cambio favorece una mano de obra muy competitiva, entonces si hay una disponibilidad de personal y hay un buen mecanismo para capitalizarlos a la industria manufacturera, maquiladora y automotriz, y sector energético; es probable que se compense la conservación del empleo”.

Pero el sector empresarial, apunta, en 2016 requiere de mucho cuidado sobre todo para evitar que se pierdan empleos, pero igual el Gobierno debe generar una eficiencia de recursos económicos al interior, que no haya burocracia excesiva que no haya nóminas infladas, es decir que los gobiernos “sean más esbeltos”.

Publicidad




Otras noticias