México, D.F.
Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del Gobierno Abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada, o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.
La propuesta de penalizar comunicaciones en línea, está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad, la cual ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.
La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al Presidente de México en Twitter, o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.
“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.
La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante su presentación a inicios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.
No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet.
En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.
La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado,
“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.
Señaló que la propuesta de ley que presentó, no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión, ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.