- 33 años de cacique magisterial
- Club de Tobi de Callejas Arroyo
- 46 hombres y diez mujeres al mando
Luis Velázquez
1
El cacique magisterial de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo (5 veces diputado local y federal, siempre por la vía pluri, y coordinador siempre de la bancada priista), ha movido sus fichas para un nuevo periodo sindical.
Ahora, removió a su hijo como Consejal del Consejo Político Nacional para seguir mangoneando desde atrás de las candilejas, e impuso a su incondicional, Lázaro Medina Barragán, como dirigente sindical.
Oh sorpresa: mientras 46 profesores ascendieron a un cargo en el sindicato, sólo diez maestras fueron elevadas a la categoría de lideresas, encargadas, digamos, de áreas menores, entre ellas, en la secretaría de Organización donde alternan con más, mucho más hombres.
Callejas Arroyo está reproduciendo su club de Tobi, donde los hombres mandan, en tanto las mujeres quedan supeditadas a seguir formando parte del montón, no obstante significar el 55 por ciento de la población en Veracruz.
Pero, bueno, el cacique está copiando el modelo duartista, donde por ejemplo únicamente un par de mujeres, en Educación y Protección Civil, hay en el gabinete legal, en tanto de los 212 presidentes municipales sólo 35 son mujeres.
Y de los 50 diputados locales, trece son mujeres, y del trío de senadores, ninguna mujer, aun cuando, bueno, oh sorpresa, tanto Pepe Yunes Zorrilla como Héctor Yunes Landa llevan de suplentes a dos mujeres.
Y suplentes, ni de Dios, asegura Fernando López Arias, gobernador de Veracruz de 1962 a 1968.
2
Callejas Arroyo ha pretendido enviar la imagen de una democracia sindical en el Snte, pues está claro él solito, con su hijito, son los dueños y patriarcas, de igual manera como Manuel Arellano mangonea la sección 56.
Bastaría recordar que el maestro Juan Nicolás está cumpliendo 33 años en el trono sindical imperial y faraónico y por tanto, desde hace más de tres décadas dejó de arrastrar el lápiz frente al pizarrón en el salón de clases y ha vivido del cargo sindical.
Claro, sin pudor alguno se declara un líder “ético”, a tono con el cinismo con que Gabriel Deantes Ramos, secretario del Trabajo, dice que “está limpio” y a tono con la frase bíblica de Gerardo Buganza Salmerón de que “es un político con principios y valores”, pero que además, en su video promocional se pone a llorar cuando habla de “un gobierno ciudadano”.
El trío estaría, no obstante, en el mismo vaso comunicante del señor Javier Duarte cuando dice que hay pendientes en la vida pública, como el caso de los desaparecidos, “para tratarlos en una banqueta”.
Pero, bueno, en el Big Brother que se vive y padece en Veracruz, cada quien arrastra su librito y con tal biblia camina “en el proceloso mar de la política” como solía afirmar Juan Maldonado Pereda, QEPD.
3
Más allá de la charada, Callejas Arroyo estaría, digamos, reinventándose, y hasta un desaguisado folklórico inventó para que “el equipo” gritara al unísono “E/qui/po E/qui/po” como si fuera el grito callejero de la democracia sindical.
Más, en un Veracruz lleno de caciques sindicales perpetuados en el poder.
Por ejemplo, Pascual Lagunes Ochoa, veinte años como dirigente del sindicato de TAMSA, la factoría privada más importante del estado de Veracruz, y en donde, por cierto, están despidiendo personal.
Enrique Levet Gorozpe, 19 años dueño del FESAPAUV, que aglutina al personal académico de la Universidad Veracruzana.
Ricardo Diz Herlindo, 20 años dueño del sindicato magisterial al servicio de Enseñanza Media.
Víctor Flores Morales, 20 años propietario del sindicato ferrocarrilero.
Enrique Ramos Rodríguez, 30 años dueño del sindicato azucarero.
Manuel Sepúlveda López, 20 años propietario del sindicato de los trabajadores de la construcción.
Nino Baxzi, además de diputado local, 25 años dueño del sindicato de los recolectores de basura en el Ayuntamiento de Veracruz.
Estela Fentanes, 25 años lideresa en el sindicato de burócratas municipales en Veracruz.
Tal cual, una muestrecita de la vida democrática sindical en el Veracruz de Herón Proal, el gran líder socialista que fuera del movimiento inquilinario jarocho en el siglo pasado.
Fiel a la tradición, Callejas Arroyo sólo es un producto más de la sinergia sindical.
4
El caso es que durante 33 años, el profe Juan Nicolás ha sometido, mínimo, a seis gobernadores que a cambio del voto duro de los maestros a favor de los candidatos priistas recibe canonjías y privilegios.
Una de ellas, y por ejemplo, en cada proceso electoral municipal le concesionan veinte alcaldías y cien regidurías para el reparto entre sus fans y seguidores, y aun cuando en repetidas ocasiones ha perdido las alcaldías se ha quedado con los puestos edilicios.
Además, claro, de las posiciones en la secretaría de Educación, una de ellas, la titularidad hoy, a cargo de la profe Xóchitl Adela Osorio, y su hija, encargada de otorgar los RVOE a las escuelas particulares.
Vida eterna, pues, a Callejas padre, quien tantas dispensas ha generado a la elite priista en el poder sexenal, entre ellas, achicar la gubernatura de seis a dos años, la reelección de alcaldes y diputados locales por veinte años consecutivos, los créditos millonarios para pagar la deuda fidelista y hasta el cabildeo para cambiar el nombre a Ana Guadalupe Ingram.
La sección 32 del SNTE, el club de Tobi.
