jueves, abril 25, 2024

Malecón del Paseo

  • Denuncian ONG al Fiscal
  • Averiguaciones archivadas
  • Los desaparecidos le valen

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Un montón de ONG de familiares de personas desaparecidas y defensores de los derechos humanos del país han desnudado por completo al Fiscal General de 9 años de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, Mr. Bean, quien antepone su egolatría y vanidad al ejercicio del poder, como cuando, por ejemplo, en un acto público sedujera al diputado federal, Adolfo Mota.

Tal cual, las ONG denunciaron de manera concreta y específica lo siguiente.

Uno. En la Fiscalía jamás inician las averiguaciones previas sobre desapariciones de personas.

Dos. Pero además, y en los casos excepcionales nunca han aplicado una investigación seria y profesional.

Y tres. “Hay una enorme impunidad y una estrategia gubernamental de criminalizar a las víctimas y sus familiares”. (La Jornada nacional, jueves 29 de octubre, 2015, José Antonio Román)

De paso, todas las ONG se lanzaron en contra del señor Javier Duarte por su “actitud burlona e insensible” ante la señora Aracely Salcedo, que lo encaró por la desaparición hace tres años y un mes de su hija de 21 años, Fernanda Rubí, quien forma parte de los 70 desaparecidos tan sólo en la región de Orizaba.

Todo es grave. Pero más grave resulta que luego de tantas cacayacas del Fiscal como el Señor Justicia de Todos los Tiempos en la Historia Jurídica de Veracruz, resulta que es un falaz, un mentiroso.

Y es que si como afirman las ONG que “ni siquiera se inician las averiguaciones” estamos ante la peor tomadura de pelo ante tanto reclamo de padres de familia luchando por sus parientes desaparecidos, se ignora, incluso, si con el visto bueno del gobernador, y quienes forman parte de una elite gobernante a la que todo se les resbala y por tanto, jamás ha interesado el bienestar social.

Y menos, mucho menos, el legítimo reclamo de justicia.

Es decir, que todas las cacayacas mediáticas de la búsqueda de los secuestrados y levantados han significado una estafa para el ciudadano, la población electoral y el contribuyente.

ROMPEOLAS: Algunos litigantes en la región Veracruz aseguran que por lo menos, en las agencias de los Ministerios Públicos hay entre cuatro a cinco mil expedientes rezagados.

Incluso, y por eso mismo la corrupción florece a plenitud como una fórmula mágica para acelerar trámites.

Tal cual, y de ser cierto, entonces, y como dijeran los familiares de desaparecidos en el sur del estado, ya se cansaron de acercarse a las oficinas del MP y de los juzgados, y también a las comandancias policiacas, porque los maltratan, con el consabido regaño por el único delito de atreverse a pedir la rendición de cuentas, un informe sobre el avance de la investigación.

Bastaría referir, por ejemplo, que en la región de Córdoba, el obispo Eduardo Patiño Leal, encabezó semanas anteriores una marcha pacífica y silenciosa con su feligresía reclamando un alto a la inseguridad, pero también justicia ante la manifiesta impunidad con que la Fiscalía trata los secuestros, las desapariciones y los crímenes.

Por eso mismo, la señora María Herrera, del colectivo “Familias en Búsqueda”, que compareciera en la ciudad de México con otras ONG solidarias con la señora Aracely Salcedo, formuló un llamado a Javier Duarte para dar seguimiento a los casos de desapariciones en el estado de Veracruz, con apego a la justicia y la verdad.

“Es imperativo, dijo, estemos enterados de los avances que existan”.

ASTILLEROS: Al momento, el senador Pepe Yunes ha sido el único legislador federal que en su peregrinar de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho se ha ocupado de la inseguridad y la impunidad en que la población está atrapada y sin salida.

Y, no obstante enfatizar el legítimo reclamo social el silencio fue la respuesta de la Fiscalía, como también ha sido en las últimas horas a las ONG de familiares de desaparecidos.

En realidad, a Bravo Contreras le vale. Igual que a su jefe inmediato, todo se le resbala. Sin duda, llegó al principio de Peter, rebasado por los hechos y las circunstancias. Incluso, ha creado su propio mundo color de rosa donde habita como un príncipe, ajeno y de espaldas al reclamo popular.

El miércoles 28 la denuncia fue expuesta en una rueda de prensa en el altiplano por los diversos colectivos. Tres días después, el silencio oficial que significa indolencia, menosprecio y desdén.

Es decir, de nuevo la actitud burlona, apática e insensible.

Por eso, si un candidato opositor gana la gubernatura el próximo año, Bravo Contreras tendrá el mismo destino del Fiscal General de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, quien impuesto por Pablo Salazar Mendiguchía, el sucesor, Juan Sabines, lo despidió y lo encarceló, por más que ahora la LXIII Legislatura del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, le haya aprobado un periodo de nueve años consecutivos.

El adagio popular lo establece de manera clara: “Los carniceros de hoy… serán las reses del mañana”.

Nada más terrible que jugar con el dolor y la tragedia humana.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN