domingo, abril 27, 2025

Escenarios

  • Demandan a Víctor Flores
  • Su fortuna: 12 mil mdd
  • Estafó a jubilados

Luis Velázquez

1

Jorge Peralta Vargas y Víctor Flores Morales, a la sazón líder perpetuo del sindicato ferrocarrilero, son amigos desde que ambos eran pobres, pero felices.

Incluso, entre ellos festinan que nacieron con años de diferencia, pero en el mismo día, a la misma hora y en el mismo hospital.

De joven, Víctor Flores se creía el Elvis Presley jarocho y así llegaba vestido como Elvis a las fiestas vecinales, caminaba como Elvis, manoteaba como Elvis, fingía que cantaba como Elvis y cadereaba como Elvis.

Jorge Peralta fue líder jarocho de los ferrocarrileros y se le metió a Luis Gómez Z., el cacique nacional, y a su lado siempre Víctor Flores.

Después, Peralta Vargas pasó a dirigente nacional y nombró tesorero a Víctor Flores.

Luego, a su retiro, Jorge Peralta le heredó el trono imperial y faraónico en el gremio, y desde hace unos 17, 18 años, es el cacique sindical.

Tal cual, hay quienes calculan su fortuna en unos doce mil millones de dólares.

Y entre otros negocios es socio del diputado federal por segunda ocasión, Fidel Kuri Grajales, en el club de futbol de los “Tiburones Rojos”, como también con franquicias de juegos de azar.

Ahora, Víctor Flores es acusado, una vez más, de haber desaparecido más de 568 millones de pesos de un fideicomiso que habría venido ordeñando desde el año 2000.

2

Los recursos eran para un seguro de vida de los jubilados y que eran descontados mes con mes a los trabajadores.

Pero el dinero se evaporó en la opacidad y en la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Durante unos 14 años, los trabajadores aportaron su cuota, unos 222 millones 242 mil pesos, para que de manera conjunta con Ferrocarriles Nacionales de México, Ferronales, ahora empresa en liquidación, integraran un fideicomiso inicial de 345 millones 943 mil pesos. (La Jornada nacional, 28 de octubre, Patricia Muñoz Ríos)

Entonces, cuando los jubilados exigieron cuentas, el Elvis Presley del gremio sindical de la nación, les dijo simple y llanamente, con todo el cinismo del mundo que “los recursos se habían acabado”.

Pero también, que “el fideicomiso había quebrado”.

Y como Víctor Flores tiene a un montón de guaruras, los jubilados optaron por interponer una demanda en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entre otras cositas, por malversación de fondos, el delito de fraude y la administración fraudulenta de los recursos millonarios.

En la denuncia sólo reclaman el legítimo derecho a conocer el manejo y el destino de los recursos, pues el dirigente ejerce el poder y en cada periodo se ha reelegido a partir de la intimidación y la represión.

Lo peor: a pesar de que una denuncia fue interpuesta a mediados del año 2014, en ningún momento ha procedido.

Digamos, la Procu del DF la tiene archivada, como si existiera una alianza entre el Jefe de Gobierno, el presidenciable (que ya se sueña) Miguel Ángel Mancera y Elvis Presley.

3

Y es que, bueno, en el sistema político las elites se tapan entre sí trastupijes y fechorías, ilícitos y abusos del poder, pues unas y otras se utilizan.

Por ejemplo, ahí está Carlos Romero Deschamps que ha sido legislador federal durante 34 años y nunca, jamás, ha presentado una iniciativa de ley.

Y, no obstante, el presidencialismo lo sostiene, porque durante muchos años el sindicato petrolero ha significado el voto duro del PRI y también durante el par de sexenios panistas.

En contraparte, desde hace más de veinte años, Pascual Lagunes Ochoa ha sido el dirigente en TAMSA, y no obstante la insurgencia obrera, la autoridad lo mantiene, porque de igual manera representa el voto duro del priismo.

Es el mismo caso de Enrique Levet Gorozpe, dueño del FESAPAUV, el sindicato que aglutina al personal académico de la Universidad Veracruzana, vigente en el trono sindical desde hace casi veinte años.

El colmo: el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, se acaba de reelegir y así cumplirá cien años, de tal forma que para inmortalizarse se erigió una estatua de dos metros de altura.

4

Pedro Montoro encabeza la Fraternidad de Ferrocarrileros Jubilados en contra de Víctor Flores Morales y dice que además de que el dirigente desapareció los 568 millones de pesos del fideicomiso, también ordeñó los intereses que generaron.

Y, por tanto, el fraude es mucho mayor, incalculable.

Todavía peor: a los miles de jubilados les siguen descontando cada mes por el seguro de vida y, lo que resulta insólito, por “cuotas sindicales” como si fueran trabajadores en activo y como si Elvis Presley fuera el dueño del organismo sindical, capataz en una hacienda porfirista, propietario y gerente de una empresa.

Víctor Flores “es un ratero” dice Pedro Montoro.

El colmo: la Procuraduría del Distrito Federal declaró de pronto que era incompetente ante la demanda.

Y los jubilados se han ido a un recurso de inconformidad.

Los amigos de Elvis Presley calculan que su fortuna asciende a doce mil millones de dólares.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política