lunes, noviembre 25, 2024

Senado aprueba LIF 2016

Ciudad de México.

El pleno del Senado de la República aprobó con 87 votos a favor y 20 en contra la Ley de Ingresos para el 2016.

Los senadores  hicieron cambios a la Miscelánea Fiscal.

Fueron 10 ajustes a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Entre las principales modificaciones, los senadores eliminaron la reducción del 50% que los diputados habían hecho al impuesto especial a bebidas saborizadas.

Será de un peso por litro y no de 50 centavos como habían aprobado los diputados.

En el rubro de deducciones personales, se incrementa el límite del monto total de deducciones del 10 al 15%.

También se eleva la deducción personal por incapacidad comprobada, a fin de que el 100% de sus gastos médicos sean deducibles.

Los legisladores aumentaron de 100 a 250 pesos el monto para eximir a los pequeños negocios de la emisión de  comprobantes fiscales.

Además aprobaron que la Auditoria Superior de la Federación, vigile el uso y destino de los 17 mil millones de pesos excedentes que se obtendrán por el ajuste al tipo de cambio que hicieron los diputados.

En cuanto a las gasolinas, los senadores fijaron límites a la banda de fluctuación de su precio.

Eliminaron la tasa fija adicional del impuesto, será variable y así el valor máximo y mínimo de las gasolinas estarán sujetos a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida de acuerdo con los precios internacionales.

En ningún caso podrán subir más del 3% que es la inflación prevista para el 2016 y en algunas estaciones del año, sobre todo en los primeros y últimos meses, cuando los precios de las gasolinas disminuyen a nivel internacional, también se ajustarán a la baja en nuestro país, explicaron senadores del PRI y el PAN al fijar su posicionamiento en tribuna.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá, indicó que «por supuesto, no hay nuevos impuestos en la propuesta, mucho menos tampoco incrementos a la gasolina…este instrumento hará viable en distintos momentos la posibilidad de bajas al precio de la gasolina».

«En cada uno de los dictámenes se refleja la preocupación que tenemos de cómo lograr que también se tengan beneficios concretos para los ciudadanos», agregó.

El PAN expresó su satisfacción por haber logrado que se aprobara su propuesta de fijar un tope en la banda de fluctuación en los precios de la gasolina, para garantizar que no haya aumentos en el 2016. No es la contrarreforma fiscal que exigían pero es un avance, señalaron.

Algunos senadores perredistas, como su vice coordinadora Dolores Padierna, insistieron en que las gasolinas sí subirán y criticaron los cambios aprobados:

«Para colmo, engañan a la población afirmando que no habrá aumentos de impuestos y que bajarán las tarifas eléctricas y el precio de la gasolina y el diésel, lo cual es absolutamente falso…Su Ley de Ingresos 2016 está muy lejos de buscar ese objetivo, de hecho va en sentido contrario, pues extiende los privilegios y exenciones fiscales a las personas de mayores ingresos, al tiempo que presiona y persigue a los pequeños contribuyentes», afirmó.

Ante todos los ajustes a la miscelánea fiscal, los ingresos totales previstos disminuyeron 25.9 millones de pesos respecto a lo aprobado por los diputados.

Pasaron de 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Las minutas con cambios fueron devueltas de inmediato  a la Cámara de Diputados.

La Ley Federal de Derechos, que no se modificó, fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Publicidad




Otras noticias