viernes, abril 26, 2024

Masacre de mujeres

  • El 17 por ciento de crímenes de mujeres en Veracruz es a base golpes, a puño limpio de sus parejas
  • 90 homicidios en lo que va del año
  • 438 asesinatos en el duartismo
  • Cabildean ONG alerta de género
  • El Fiscal narcisista, indiferente

Luis Velázquez

Ególatra, enamorado de sí mismo, insensible, el Fiscal General es reacio para declarar en Veracruz la alerta de género por feminicidio.

De nada le ha valido el asesinato de 90 mujeres tan sólo en el transcurso de este año de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha.

Ni tampoco el secuestro y crimen y sepultura en fosa clandestina de la niña Karime Alejandra, de Coatzacoalcos, enterrada con su tía.

Ni las tres mujeres de Papantla que fueron ultrajadas, una de ellas asesinada y tirada desde el puente de la comunidad “El remolino” el domingo 11 de octubre, cuyo cadáver apareció flotando en el río Tecolutla.

Ni menos, mucho menos, expresó voluntad jurídica, social y política para escuchar la legítima demanda del Primer Encuentro Estatal Feminista de Veracruz, celebrado en Xalapa, con ONG de Chicontepec, Orizaba, Minatitlán, el puerto jarocho y Xalapa, convocando a la alerta de género.

Tal cual, tampoco ha tenido espacio y tiempo para investigar los feminicidios, como claman las mujer, que incluyen, entre otras cositas, desde delitos del orden común hasta desaparición forzada y trata de blancas.

Peor tantito: las feministas documentaron que el 17 por ciento de los crímenes de mujeres en la tierra jarocha –la tierra de la soprano Olivia Gorra, Salma Hayek, Ana de la Reguera, Paquita la del barrio, Yuri y Toñita—se cometen a golpes, es decir, están muriendo masacradas, como ha advertido la integrante del Colectivo Feminista, Monserrat Díaz (La Jornada Veracruz, 21 de septiembre, 2015).

Pero además, y como fue documentado por el reportero Ignacio Carvajal, de los años 2011 a 2015 en Veracruz han asesinado a 438 mujeres, la mayoría por sus parejas.

Y, lo peor: la mayoría en la impunidad.

Es más, en tanto el plazo oficial corre para que el Fiscal General se conmueva con los homicidios de mujeres y decrete la alerta de género, en los estados de México, con el presidenciable Eruviel Ávila, y Morelos, con el también presidenciable Graco Ramírez, de igual manera se resisten.

Y es que las ONG de mujeres de los tres estados federativas han conjuntado esfuerzos para empujar la posibilidad y por eso mismo tendrán su reunión cumbre en Toluca para de plano tocar las puertas del presidente Enrique Peña Nieto, quien, bueno, en medio de la indolencia y menosprecio del Fiscal de Veracruz, decretó la ley de paridad para que los partidos políticos nominen a mujeres en la mitad de los cargos públicos.

“UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”

El 9 de septiembre, 2015, diez organizaciones ciudadanas interpusieron una solicitud ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, y decretar la Alerta de Violencia de Género en Veracruz.

Tal cual, la CONAVIM emitió un par de convocatorias “para un estudio y análisis de la situación que guarda la violencia feminicida en Veracruz a fin de determinar la gravedad de la problemática”.

El grupo, integrado por 8 personas, coordinadas por el Instituto Nacional de las Mujeres, se ha aplicado para el estudio correspondiente que implica 30 días naturales de trabajo para que la autoridad correspondiente, la secretaría de Gobernación, proceda a la declaratoria de la alerta.

Entre los grupos firmantes están la Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl, Asesoría y Servicios Rurales, Buscamos a nuestras hijas y el Colectivo Akelarre.

El Colectivo Feminista de Xalapa, Equifonía, Kalli Luz Marina, Red Unidos por los Derechos Humanos y Salud y Género.

Y no obstante que la realidad avasallante ahí está, el Fiscal General permanece cruzado de brazos, ni para investigar y aplicar la ley en los feminicidios ni tampoco para avalar a las ONG en su cabildeo.

Y más porque las mujeres solo están buscando “una vida libre de violencia” que en ningún momento ha garantizado el gabinete policíaco y de seguridad del señor Javier Duarte.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política