viernes, diciembre 19, 2025

Expediente 2015

Cátedra periodística

Luis Velázquez

El periódico “El Mundo de Orizaba”, propiedad de la familia Arróniz, se ha anotado un jonrón con casa llena en las redes sociales con el video sobre la señora Aracely Salcedo encarando al gobernador por la desaparición (en la impunidad) de su hija Fernando Rubí, secuestrada el 7 de septiembre del año 2012 en un bar.

En tan sólo 30 horas, a partir del hecho, el viernes 23 de octubre, el Facebook de “El Mundo” registró tres millones 655 mil 497 personas de visita.

En tanto, el número de personas que compartieron, comentaron y dieron like al video era, hacia las 11 horas del sábado, un día después, de un millón 83 mil 289 lecturas.

Un éxito inusual en las redes sociales en un Veracruz donde el señor Javier Duarte ha declarado que “ama el Internet”.

En contraparte, desde alguna zona oscura del poder estatal lanzaron un video editado sobre la riqueza del diputado federal, Miguel Ángel Yunes Linares, un sonsonete que desde hace 23 años predomina en el imaginario colectivo por su pleito a muere con Fidel Herrera, el tlatoani de los duartistas.

Lo importante, sin embargo, es subrayar el buen uso, el gran uso periodístico, de las redes sociales aplicada por “El Mundo de Orizaba” que simple y llanamente registró en el momento oportuno y a tiempo el careo de la mamá de Fernanda Rubí y en automático, sin censura ni menos, mucho menos, autocensura, tal cual, sin editar, el video fue trepado al Internet.

Ningún otro medio informativo de norte a sur y de este a oeste ha tenido el gran sentido de la oportunidad periodística para dar espacio a un hecho, además, de insólito, porque en los últimos casi cinco años de gobierno nunca, jamás, había ocurrido que la madre de una chica desaparecida reclamara con tanta enjundia y coraje al Jefe Máximo del Priismo su indolencia, ineficacia e ineficiencia en la tarea de gobernar y ejercer el poder.

Un video para el Premio Nacional de Periodismo.

LUCECITA EN LA OSCURIDAD

El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es reacio a las redes sociales, porque, dice, cometen demasiados y excesivos latrocinios con el lenguaje, además de que, precisa, se trata de material intrascendente, no obstante que, por ejemplo, ene millón de libros, desde los clásicos hasta los bets- ellers, pueden leerse a través del Internet.

Y es que, bueno, en términos generales, suele existir mucha, demasiada basura circulando en el Facebook y Twitter y demás, como es el caso, y por ejemplo, del mismo gobierno de Veracruz que tiene empleados a sueldo para denostar, vejar, denigrar y humillar a los disidentes, inconformes y contestatarios, desde líderes políticos y funcionarios incómodos hasta trabajadores insumisos de la información periodística.

Pero, además, y por desgracia mientras el Congreso de la Unión siga indiferente a legislar en la materia, desde el anonimato del Internet han destrozado honras y vidas, pues cualquier patán entra a la calumnia, la difamación, la intriga y la inquina, sin que, primero, pueda rastrearse su identidad, y segundo, pueda evitarse el daño causado.

Más aún, el Internet ha permitido un auge de portales noticiosos, la mayoría al servicio del gobierno en turno, utilizados sólo para cultivar la industria del halago en el ego de los políticos, y en donde la vanidad alcanza su más alto nivel.

Por eso, en medio de tanto lodazal, el gran ejemplo periodístico de “El Mundo de Orizaba”, que registrara en exclusiva el careo al gobernador, constituye un hecho inédito que mucho enaltece al Internet.

Un trabajo extraordinario de los compañeros de la cadena de los Mundos de Córdoba.

LA VERDAD DICHA A SU TIEMPO

El video de “El Mundo de Orizaba” es mucho más importante por lo siguiente:

De acuerdo con el señor Javier Duarte en Veracruz hay más de ocho mil reporteros, trabajando en mil periódicos y revistas y en unas 500 páginas web.

Y, bueno, en la mayor parte de los casos se practica un periodismo burocrático, donde los medios se han vuelto amanuenses del poder político estatal, incluso, tirando incienso al paso de un gobernante sensible a la línea mediática.

Y, en tales circunstancias, el video de El Mundo” alcanza una dimensión estelar, porque sin duda habrá provocado la ira furibunda de la elite duartista como fue, entre otras cositas, el video sacado de la manga de la camisa en contra de Yunes Linares.

Pero además, al día siguiente, el sábado 24 de octubre, el señor Duarte asistió a un evento priista en el WTC de Boca del Río y allí se refociló con la militancia priista, la mayoría acarreados, tomándose fotos y selfies, digamos, acaso, como una forma de curarse en salud, en tanto su esposa platicaba y escuchaba los clamores de otros tantos.

Pero ni así pudieron taparse del aguacero con una sombrilla como dice el uruguayo José Mújica.

El video de la señora que lo encaró clamando justicia, sólo justicia, fue visto en 30 horas por tres millones 655 mil 497 personas.

Una gran lección del buen periodismo que “El Mundo de Orizaba” ha dado.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácoras Políticas

Bitácora Política